RIF: J-30024861-5 / Lunes 18 de Diciembre de 2017 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
13/11/2014
ERGONOMÍA para trabajadores AGRÍCOLAS.
Los dolores de espalda y de hombros, brazos y manos son los síntomas más comunes que reportan los trabajadores agrícolas. Estas lesiones pueden ser incapacitantes y afectar los ingresos del trabajador y las utilidades del agricultor.

Hay formas económicas y eficaces de evitar o reducir estos síntomas. Las soluciones descubiertas para un tipo de cultivo pueden modificarse para usarse con otros tipos de cultivos. Pueden formarse equipos de ergonomía constituidos por los trabajadores y la gerencia para descubrir sus propias soluciones simples.

¡Ay que dolor de espalda!
El trabajo agrícola es trabajo duro y los trabajadores del campo sienten los resultados. Los trabajadores agrícolas sufren lesiones y dolores en la espalda, los brazos y las manos más que ningún otro problema de salud; estas a su vez son las causas más comunes de incapacidad.

El término técnico para referirse a esguinces y dislocaciones es Trastornos músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo.

En el transcurso de los años, muchas clases de trabajos agrícolas no han experimentado, prácticamente, cambio alguno. El trabajo del campo se sigue realizando en posición inclinada. Los trabajadores transportan cargas pesadas en posiciones antinaturales, se arrodillan frecuentemente, trabajan con los brazos por encima del nivel de los hombros o mueven las manos y las muñecas repetitivamente. A veces todo el cuerpo está sometido a las vibraciones producidas por el equipo agrícola.

La Ciencia de la Ergonomía.
La meta es hallar una mejor correspondencia entre el trabajador y las condiciones de trabajo. La meta consiste en asegurar que los trabajadores no sufran lesiones, trabajen sin peligro y con comodidad y sean productivos.

Los cambios ergonómicos deben ponerse en práctica junto con adiestramiento de los trabajadores sobre cómo trabajar sin peligro.

Reglas Ergonómicas prácticas.
Los esguinces y las dislocaciones son ocasionados por el movimiento excesivo al estirarse, doblarse, levantar carga, agarrar objetos, ponerse en cuclillas o torcer las manos, los hombros o el cuerpo.

Normas para el trabajo manual.
1. Evite colocar las herramientas que requiere por encima de la altura de los hombros.
2. Coloque los artículos que se utilizan a menudo a no más de 17 pulgadas del trabajador.
3. Cuando los movimientos se repiten una y otra vez, como el cosechar o desyerbar, deje tiempo suficiente entre los movimientos para una recuperación adecuada, haciendo que el trabajados alterne las labores repetitivas con una tarea poco repetitiva.
4. Proporcione trabajos en los que el operario esté sentado. Los mejores trabajos son aquellos que permiten a los trabajadores realizar diferentes tipos de labor, cambiando estar sentados a estar de pie y a caminar, y así sucesivamente.
5. Disponga de espacio suficiente para los pies y las rodillas de los trabajadores que realizan sus labores de pie y sentados a fin de que puedan estar cerca del producto que procesan o el trabajo que realizan.
6. Use una estación de trabajo con la altura apropiada cuando trabaje de pie.

Recomendaciones para las herramientas manuales.
1. Cuando las herramientas requieren fuerza, el tamaño de los mangos deberá permitir al trabajador agarrar alrededor del mango de forma que el dedo índice y pulgar estén superpuestos en 3/8 pulgadas.
2. Los mangos deben estar cubiertos con un material antideslizante liso (plástico o caucho).

Recomendaciones para levantar la carga.
1. Mantenga la carga que levanta a un nivel entre manos y el nivel de los hombros.
2. Proporcione agarraderas o azas para los recipientes o masetas.
3. Reconfigure las cargas a fin de que puedan levantarse cerca del cuerpo.
4. Proporcione carretillas o carritos para objetos que sea necesario transportar por más de unos cuantos pies.
5. Proporcione correas transportadoras sobre rodillos para los sacos o cajas. De esta forma se reducirá la cantidad de carga que será necesario levantar.
6. Mantenga el peso del saco o la caja por debajo de las 50 lbs. O utilice la ecuación para levantar cajas pesadas a fin de determinar un peso aceptable.

FUENTE: Revista Norte Empresarial, Año V # 28. MSc. José Amador Rojas Saavedra
Unidad de Seguridad Integral Los Andes C.A. (UNISIANCA)


COLABORADOR: Sarai Becerra - Pasante de Mercadeo - Las Plumas.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.