RIF: J-30024861-5 / Miércoles 17 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
16/10/2014
Consejos para MINIMIZAR el CANSANCIO al trabajar fuerte en una COMPUTADORA
Actualmente el computador ha pasado a ser un instrumento de uso cotidiano en nuestras vidas, ya sea por trabajo o por simple diversión. La mayoría de nosotros nos hemos dado cuenta de que el uso del computador viene acompañado de los usuales síntomas de cansancio que ocasiona. En este sentido los muchos de los usuarios están habituados a estos normales síntomas. Sin embargo, en muchos casos no son tan normales, ya que están relacionados directamente con las condiciones en que el usuario trabaja frente al computador.

El siguiente análisis y recomendaciones están dirigidos a minimizar estos efectos de cansancio; lo primero que tenemos que tomar en cuenta son las condiciones en las que se está trabajando: iluminación del espacio de trabajo, postura del usuario, posición del monitor, ventilación, tiempo frente al computador y agudeza visual como aspectos más importantes. Muchas de estas cosas escapan de nuestro control directo pero si se toman en cuenta estas recomendaciones seguramente notaran la diferencia. Trate de mejorar su ambiente de trabajo frente al computador.

En el caso de la iluminación tenemos que tener presente que una luz detrás del monitor, a uno de los lados o detrás del usuario no es la ubicación perfecta, ya que pueden producir sombras o reflejos, la ubicación ideal es encima del usuario, donde se minimizan estos efectos. Una ventana mal ubicada puede producir deslumbramiento, que se traduce en fatiga visual.

El exceso de iluminación del monitor produce cansancio visual; trate de que su monitor tenga una luz adecuada a su vista, lo ideal es encontrar un balance entre el brillo de la pantalla y la iluminación del cuarto o ambiente de trabajo. Tenemos que tomar en cuenta que no todas las personas tienen la misma sensibilidad visual con respecto a la cantidad de luz que reciben en los ojos.

La postura del usuario viene a ser algo definitivamente importante; siéntese relajado y con la columna y cuello derechos, relaje los hombros y adopte una posición descansada pero correcta; una mala posición produce fatiga corporal como dolor de cuello y espalda. La silla de trabajo debe ser preferiblemente acolchada ya que esto se traduce en comodidad para el usuario.

La posición del monitor: es importante tomar en cuenta la distancia y la altura del mismo; la distancia ideal sería de 40 a 45cm, (en esta distancia la vista trabaja más relajada); el ángulo de inclinación de la vista debe ser de 10 grados hacia abajo (el cansancio visual en la mirada hacia arriba es mayor que en la mirada de abajo).

La temperatura en el ambiente de uso del computador hay que tomarlo en cuenta también, ya que es uno de los aspectos que forman la comodidad del usuario, una temperatura inadecuada puede producir estrés y cansancio.

La agudeza visual por supuesto pasa a ser algo definitivamente importante en los síntomas del cansancio, tanto visual como físico; es importante hacerse una evaluación periódica para descarar cualquier problema de refracción.

Es importante descartar que las personas que usan lentes correctivos deban hacerse un chequeo visual anual, ya que la corrección de lentes varia generalmente de año a año, el ojo nunca permanece con la misma graduación siempre.

Una persona miope o présbita tendrá otro comportamiento frente al computador, ya que irá a variar la distancia de uso y la postura. El uso de lentes correctivos en estos casos ayuda a corregir estos problemas.

Cuando se transcriben documentos se debe evitar colocarlos a los lados del computador o detrás del monitor, pues la acomodación de la vista variará constantemente de un lugar a otro; una opción recomendable es usar base-soporte para el documento ubicada entre el teclado y el monitor, por debajo de esta y frente al usuario.

En el caso de las personas que usan bifocales les decimos que no son la herramienta ideal para trabajar con la computadora; ya que el aumento lejano y cercano de su lente no está diseñado para trabajar en esta distancia; la computadora se encuentra en una distancia intermedia. Asesórese con su especialista.

Las personas que usan lentes de contacto tienen como síntoma adicional la irritación de los ojos, las posibles causas de esto son: sistema inadecuado de ventilación, exceso de su uso de los lentes de contacto, lentes de contacto vencidos o usuarios con ojos secos. El aire acondicionado o ventilador no debe pegar directamente sobre la cara, ya que esto produce resequedad en la vista; el exceso de uso de los lentes de contacto produce fatiga ocular y por ende irritación de los ojos; es común en algunos casos la disminución del parpadeo frente al computador, lo que produce una alteración en el film lagrimal que altera la oxigenación del ojo y la eficiencia del lente de contacto.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es el tiempo de los lentes de contacto, hay que recordar que estos tienen un tiempo de vida útil; recuerden que un lente vencido o contaminado produce irritación y hasta puede producir una infección ocular. Hay personas que padecen de resequedad ocular y en usuarios de lentes de contacto los síntomas son más acentuados, estas personas deben tener menos horas de uso con sus lentes puestos. Hay que recordar que el tiempo de uso de este tipo de lentes varía según cada usuario.

Cuide el mantenimiento de sus lentes ya que de esto depende su uso visual y la durabilidad de sus lentes de contacto. Diferentes estudios demuestran que los efectos de la fatiga visual son acumulativos, lo que significa que las personas con exceso de trabajo visual pueden presentar cierta sintomatología desde el momento en que se levantan a tempranas horas de la mañana. Cuide su vista y evite los excesos.

Vale la pena recordar que el uso del computador produce fatiga y más cuando se utiliza por largos períodos de tiempo; trate de hacer una pausa (o varias) dependiendo el tiempo que le dedique a su computador y tome en cuenta estas recomendaciones que estamos seguros les van a ser útiles.

FUENTE: Revista Norte Empresarial, Año VI # 31. Jhenny Carolina Sosa R.

COLABORADOR: Karen Caldera - Analista de Atención y Servicio al Cliente, Las Plumas.

Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.