RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
16/10/2014
El LIDERAZGO no tiene nada que ver con el ESTATUS
Hemos estado llevando a cabo una profunda investigación sobre liderazgo desde 1982. En todo ese tiempo, al seleccionar a las personas que serían entrevistadas y encuestadas, hemos elegido en forma consistente no enfocarnos en personas famosas que ocuparan puestos de poder. En su lugar, siempre quisimos saber qué es lo que la gran mayoría de los líderes hacen ?aquellas personas comunes que logran cosas extraordinarias en las organizaciones-.

Hemos concentrado nuestra investigación en personas que lideran equipos de de proyectos, que administran departamentos, escuelas, que organizan grupos comunitarios y que se ofrecen como voluntarias organizaciones estudiantiles y cívicas.

Estas personas podrían ser sus colegas del trabajo o sus vecinos. Podría ser usted.
Creemos, ahora mucho más que cuando comenzamos este estudio, que el liderazgo no tiene absolutamente nada que ver con el puesto o el estatus y que está totalmente relacionado con la práctica. En nuestra investigación le pedimos a miles de personas, por escrito y en entrevistas, que completaran el cuestionario de liderazgo de mejor desempeño personal, que desarrollaremos para averiguar lo que hacen las personas día a día para movilizar a otros para que quieran luchar por aspiraciones compartidas.

Se le pidió a cada persona que seleccionara un proyecto, programa o evento significativo que representará un momento que él o ella creyera que constituyera su experiencia de liderazgo de mejores prácticas.

A pesar de las diferencias en las historias individuales de las personas, las experiencias de liderazgo de mejor desempeño personal que leímos y escuchamos revelaron patrones de acción similares. Descubrimos que cuando los líderes tienen su mejor desempeño personal, están comprometidos, estos líderes:

i. Modelan el camino.
La credibilidad es la base del liderazgo. Las personas no creerán el mensaje a menos que crean en el mensajero. La credibilidad dentro del punto de vista del comportamiento es, Haga lo que dice que hará. Hay dos elementos fundamentales: decir y hacer. Los líderes deben defender algo, creer en algo y preocuparse por algo. Los buenos líderes no obligan a los demás a adoptar sus puntos de vista. En su lugar, trabajan incansablemente para crear consenso sobre un conjunto de principios comunes.

ii. Inspirar una visión compartida.
Los líderes creen fervientemente que pueden marcar una diferencia. Piensan en el futuro imaginándose posibilidades apasionantes y dignificantes. Los líderes integran a los demás en sus sueños apelando a las aspiraciones compartidas.

iii. Desafiar el proceso.
El trabajo de los líderes es el cambio. El estado actual es inaceptable para ellos. Los líderes buscan oportunidades tomando iniciativa y buscando abiertamente formas innovadoras de mejorar. Los líderes también experimentan y asumen riesgos generando constantemente pequeños logros y aprendiendo de los errores. Los líderes demuestran el coraje para seguir con la búsqueda a pesar de la oposición y los contratiempos.

iv. Habilitar a los demás para que actúen.
Los líderes saben que no pueden solos. Los líderes fomentan la colaboración desarrollando confianza y facilitando las relaciones. Los líderes promueven un sentido de reciprocidad y un sentimiento de ?estamos todos juntos en esto-. Compren que es el respeto mutuo lo que sostiene esfuerzos extraordinarios. Los líderes también fortalecen a los demás aumentando la auto-determinación y desarrollando sus capacidades.

v. Alentar el corazón.
La escalada a la cima es ardua y empinada. Las personas se agotan, se frustran y se desilusionan. Tienen la tentación de abandonar. Los líderes alientan el corazón de sus colaboradores para que sigan adelante. Para mantener la esperanza y la determinación, los líderes reconocen las aportaciones demostrando la valoración de la excelencia individual. Los actos genuinos de preocupación por los demás elevan los espíritus y fortalecen el coraje. En todo equipo ganador, los miembros necesitan compartir las recompensas de sus esfuerzos, por lo que los líderes celebran los valores y las victorias creando un espíritu de comunidad.

FUENTE: Revista Norte Empresarial, Año VI # 31. Gerardo Castillo.

COLABORADOR: Karen Caldera - Analista de Atención y Servicio al Cliente, Las Plumas.


Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.