RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
15/10/2014
EL BUFALO DE AGUA
La ganadería bufalina ha aportado significativamente durante miles de años a la producción de carne y de leche en muchas regiones del mundo. La población mundial de búfalos es de 160 millones, de los cuales la India acapara 140 millones y América tiene 4 millones, siendo Brasil el país suramericano con la mayor cantidad: 3,5 millones.

A nuestro país los primeros ejemplares llegaron en 1922, con una importación hecha por el General Juan Vicente Gómez, directamente a Maracay, pero a estos no se les hizo ningún seguimiento. Es en 1967 cuando realmente se empiezan a dar los primeros pasos para el desarrollo del pie de cría venezolano.

El crecimiento de la ganadería bufalina en nuestro país ha sido impresionante en los últimos 25 años.

Al país se han importado alrededor de 4.000 búfalos de agua y la población actual está alrededor de 100.000 cabezas, distribuidas en casi todo el territorio nacional.

Tradicionalmente, el búfalo ha sido un animal de triple propósito, es un excelente animal de tiro, tanto en la tierra como en el agua, además de ser un buen productor de carne y leche.

Las búfalas producen como mínimo alrededor de 5 lts. de leche al día, en condiciones extensivas de sabana, lo cual es suficiente para producir un kg. de queso, mientras si se hace con leche de vaca se necesitan 8 lts. Esta diferencia se debe a que la leche de búfala tiene 30% más de grasa, más proteína y minerales que la leche de vaca.

El color de la leche también es diferente, la leche de búfala es mas blanca, porque tiene menos cantidad de carotenos, es excelente para la elaboración de productos lácteos, pero para tomarla como leche fluida hay que diluirla por su alta concentración y porcentaje de grasa.

La carne de búfalo es muy parecida en cuanto a sus propiedades químicas y físicas a la carne de vacuno. La carne de búfalo no tiene hilos de grasa entre las fibras musculares lo que la hace más magra, siendo su contenido de colesterol 40% menor. Los músculos son ligeramente más oscuros y la grasa que recubre el musculo es más blanca.

En pruebas de degustación es muy difícil establecer diferencia entre la carne de vacuno y la de búfalo, sacrificados a la misma edad, como animal de trabajo es capaz de arrastrar entre 1 y 2 toneladas, seis veces su peso corporal, durante tres horas seguidas y de 6 a 8 horas diarias.
Alimentación:

El búfalo en Venezuela y en otros países es caracterizado por ser un animal que es adaptable en todo tipo de terreno con producción de multipropósito.

Teniendo en cuenta que su alimentación está basada mayormente en pasto son óptimos consumidores del mismo; beneficiándose con su producción de leche por desarrollar una buena utilización de sus componentes, de su organismo.

FUENTE: Periódico Visión Agropecuaria Pag. #6 Junio- Julio 2014

COLABORADOR: Karen Caldera - Analista de Atención y Servicio al Cliente, Las Plumas.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.