RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
15/09/2014
Manejo SANITARIO del REBAÑO
Lo ideal es tener un potrero de maternidad, donde usted pueda apartar las vacas que están próximas al parto y de esta manera supervisar más fácilmente el nacimiento de la cría y el comportamiento de la madre, atender a tiempo una dificultad de parto (Distocia), retención y particularmente, curar al becerro, de ser posible en el mismo momento de nacimiento.

Lo más importante es curar el ombligo, debe desinfectarse o quemarse con una tintura de iodo fuerte o similar, de manera de cerrar ese canal de comunicación que fue muy útil durante la gestación, pero que se transforma después del nacimiento en un canal para el ingreso de gérmenes patógenos al hígado y resto del organismo del becerro, con las consecuencias conocidas de poli artritis, septicemia, absceso hepático y muerte súbita. Además, se debe verificar que el becerro mame calostro antes de las tres horas de nacimiento, de manera que consuma de su madre, la mayor cantidad y calidad de anticuerpos calostrales que le protegerán sus primeros meses de vida.

Una vez curado el ombligo con tintura de Iodo al 7 o 10%, se procede a colocar una ivermectina o doramectina de buena calidad para prevenir la aparición de gusaneras, a la vez que desparasita al becerro de parásitos gastrointestinales y pulmonares (nematodos). En este momento pueden realizarse los otros manejos que nos darán datos para seleccionar y mejorar nuestra ganadería, como el tatuaje en la oreja y el pesaje del becerro. Algunos productores acostumbran también colocar la vacuna contra la Bobita, lo que debería hacerse a las vacas en el último tercio de la gestación, para proteger al becerro con los anticuerpos presentes en el calostro.

El descorne se debe hacer también los primeros días de vida, con una pasta descornadora de buena calidad, para evitarle sufrimientos y el estrés de ser descornado con hierro al fuego.

Una vez atendido al becerro, revise la vaca, si ya expulso la placenta, si no hay desgarros o hemorragias presentes y anote toda esta información.

Si ya tenemos asegurado el futuro de nuestra ganadería y a su progenitora, podemos pensar en un plan de vacunación. Existen vacunas que son obligatorias para los planes oficiales de control llamadas vacunas oficiales y otras que aun cuando no las solicita el Estado venezolano, son muy importantes para preservar el rebaño sano.

Vacunas oficiales

Las enfermedades para las cuales el Estado venezolano prioriza su aplicación comprenden la Fiebre Aftosa, la Brucelosis, la Rabia paralítica y las enfermedades clostridiales.

Según parámetros epidemiológicos internacionales, las vacunas para estas enfermedades epidémicas deben realizarse en un corto tiempo y a toda la población susceptible.

El erradicar la fiebre aftosa, nos permite competir en los mercados internacionales, además de ser una afección de alto costo económico en caso de padecerla el ganado, las aftas en la boca, pezuñas y ubre causan enorme malestar, incluso abortos, atraso y grandes pérdidas. La vacunación debe ser semestral para poder garantizar un buen nivel de protección inmunológica contra la enfermedad.

La vacuna antirrábica provee de una buena inmunidad por largo tiempo, de allí que se vacune anual, teniendo en cuenta el nacimiento o compra o movilización de animales susceptibles que no hayan sido vacunados.

En el caso de la Brucelosis, se cuenta desde hace algunos años con la herramienta de una vacuna que provee inmunidad mediada por las células y no por los anticuerpos que circulan en el suero, de manera que al tomar muestras para las pruebas, no dan reacción los animales vacunados con esta vacuna RB 51, además que la inmunidad en el caso de la Brucelosis debe ser mediada por células debido a la capacidad que tiene la bacteria de burlar el sistema inmunológico. Esta vacuna debe colocarse a las hembras entre 3 y 8 meses, revacunar a las 4 semanas y revacunar a los dos años. Puede aplicarse a todas las hembras en caso de epidemia.

Las enfermedades clostridiales corresponden a un grupo producido por bacterias del genero clostridium. Las vacunas modernas contra dichas enfermedades están preparadas con bacterinas, que son bacterias modificadas o sus partes, de manera que no produzcan la enfermedad, además tienen los toxoides que son las toxinas modificadas que producen estas bacterias para proteger el ganado contra una serie de afecciones causadas por estos gérmenes. Su administración puede ser anual o semestral, dependiendo de la frecuencia con la que se presenta la enfermedad.

Las otras vacunas

Además de las vacunas oficiales necesarias para obtener el Aval Sanitario, existen otras que provienen contra enfermedades, por ejemplo las enfermedades que producen abortos, las cuales son muchas y algunas relacionada con enfermedades respiratorias, por lo que se han llamado enfermedades de la esfera respiratoria- reproductiva o enfermedades abortivas, entre las que encontramos las virales como Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, Virus Sincitial Bovino y las bacterianas causadas por uno o varios serovares de Leptospira. La vacunación contra este tipo de enfermedades evita tormentas de abortos causados por algunas de estas enfermedades y evitando la presencia de animales infectados que no muestran sintomatología, que no se pueden detectar fácilmente en el rebaño pero que transmiten la enfermedad al excretar millones de virus al medio ambiente, los llamados persistentemente infectados.

FUENTE: Periódico Visión Agropecuaria Pág. #22 Junio- Julio 2014.

COLABORADOR: Karen Caldera - Analista de Atención y Servicio al Cliente, Las Plumas.

Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.