RIF: J-30024861-5 / Miércoles 17 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
15/09/2014
Las ENFERMEDADES ZOONÓTICAS en la VENEZUELA del siglo XXI
La Rabia Paralitica

Es una enfermedad viral transmitida por murciélagos vampiros hematófagos, que se alimentan de sangre realizando mordeduras en el dorso del animal, a nivel del cuello, cruz, o base de la cola, ellos poseen una sustancia anticoagulante en la saliva lo que hace que el animal se desangre poco a poco, mientras él se alimenta, sin embargo allí no solo inocula virus rábico, también va Tripanosoma sp, Anaplasma marginale, entre otros. En humanos el virus es mortal, va ascendiendo hasta llegar al cerebro, produciendo daños a las células nerviosas irreversibles.

La Leptospirosis

Es una enfermedad zoonótica declarada reemergente por la Organización Mundial de la Salud en 1999, es transmitida por la orina de la rata y excretada por la orina de los bovinos y aparece en desastres naturales donde haya inundación. Nuestro estado Portuguesa es arrocero hay la presencia de ratas y el continuo control de los agricultores, están emigran para la ganadería, allí no son tan perseguidas, sin embargo, los planes sanitarios a veces son pobres y el reto ambiental es alto por lo que se presentan brotes de abortos, nacen becerros de bajo peso o muy débiles que mueren pronto, se pierde la lactancia de esa vaca. En humanos esta enfermedad cursa muy similar a una virosis por lo que es sub diagnosticada. La bacteria produce daño en todos los órganos, hígado, pulmón, riñón y sistema sanguíneo con micro hemorragias por la vasculitis generalizada. Afortunadamente la bacteria es sensible a antibióticos, tratada oportunamente, los casos son irreversibles.

La Brucelosis

Esta enfermedad zoonótica produce en el hombre fuertes dolores de cabeza, dolores articulares, fiebre ondulante, inflamación testicular, endocarditis bacteriana y puede causar la muerte, no hay tratamiento efectivo porque la bacteria es intracelular, sin embargo, si es diagnosticada a tiempo, puede ser neutralizada y las secuelas son pocas, la persona expuesta, manifiesta títulos serológicos de por vida. Lo grave de esta bacteria es que los productos y subproductos de animales enfermos que consumimos representan riesgo porque son una fuente de infección para el consumidor, inocente, porque se excreta por la leche, si el que so no es pasteurizado, como la mayoría que se consume en el país, si la carne no se destina a industria como dice la legislación y se expende en una carnicería, se cocina término medio, la bacteria queda viva y puede infectar a una persona.

Si no prevenimos las enfermedades zoonóticas en nuestros rebaños, estos se irán diezmando poco a poco, bien porque las vacas abortan, porque el becerro se muere, o porque se muere el animal adulto. Si no hay planes sanitarios eficaces no hay garantía de salud pública, ni para el ganadero, ni para la sociedad en general.

FUENTE: Periódico Visión Agropecuaria Pág. #21 Junio- Julio 2014. M.V. Rosaura Pérez Gil

COLABORADOR: Karen Caldera - Analista de Atención y Servicio al Cliente, Las Plumas.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.