RIF: J-30024861-5 / Miércoles 17 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
26/08/2013
CORDIALIDAD, un asunto del CORAZÓN.
Hay dos acepciones en el Diccionario de la Real Academia Española para el adjetivo "cordial": "que tiene virtud para fortalecer el corazón" y "afectuoso, de corazón". Así que la cordialidad va mucho más allá de decir "buenos días" en la mañana dar las gracias. Es respeto, consideración, incluso, amor por el otro, en términos más sencillos. Es tratar a los demás como le gustaría que lo traten a usted, con educación, amabilidad, franqueza, sinceridad, etc.

Avisar al vecino que se realizará una remodelación en los próximos días, ayudar a la señora del piso de arriba con las bolsas del mercado, dejar subir en el ascensor al anciano, sostener la puerta al padre que viene con sus hijos del colegio, en fin, son algunas acciones que denotan cordialidad, un valor fundamental para sobrellevar el día tras día y, sobre todo, e ciudades cada vez más hostiles y violentas.

"Las abuelitas decían que todo se logra dando los "buenos días" y siendo gentil, amable y agradable con los demás?, comenta el juez de paz Francisco Hernández. "Al perder la cordialidad lo que viene es la agresión verbal o física, la descalificación, el insulto y hasta la amenaza, y cuando eso ocurre es imposible dialogar de manera cordial para resolver un conflicto en sana paz".

El coordinador de Justicia Municipal de la Alcaldía de Sucre en Caracas descarta que se haya perdido este valor en la sociedad actual: "Decir que se perdió la cordialidad sería temerario: lo que si está ocurriendo es un aumento de la agresividad, que está degenerando en confrontación".

Hernández dice tener registros que corroboran esta tesis: "Los conflictos vecinales e infrafamiliares son las dos primeras causas de atención en mi despacho. Le siguen los conflictos patrimoniales (deudas por préstamos de dinero). Preocupa que los vecinos en vez de dialogar se agredan, y luego deban ser referidos a mi oficina por la Fiscalía para terminar haciéndolo. Desde hace años vengo pidiendo a los medios de comunicación que realicen campañas por la tolerancia, la convivencia y la cultura de paz en nuestra Venezuela y gracias a Dios lo están haciendo".

Siempre hay formas de fomentar la cordialidad. Para el consultado, el primer foco debe ser la familia, luego la escuela, las asociados de vecinos, los consejos municipales, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, etc. "Se pueden hacer campañas para "reinculcar" los valores que tienden a perderse", recomienda.

Gabino Iglesias publicó en el sitio web de Universia, Puerto Rico, algunas recomendaciones para vivir en cordialidad: recuerde que el cambio no comienza del mundo hacia adentro, sino del individuo hacia su entorno.

Recuerde mirar a su interlocutor cuando habla. Sea firme al dar la mano al saludar y al despedirse. No envíe ni responda mensajes de texto en su celular ni conteste llamadas durante una conversación. Si el interlocutor es una persona mayor, nunca está demás tratarlo de usted. Si es apersona desea ser tuteada, seguramente lo hará saber. Hay una serie de palabras sencillas que nos pueden ayudar a llegar lejos: buenos días, buenas tardes, con permiso, gracias y por favor.

FUENTE: Ángel Ricardo Gómez, Revista "Tiempo de Hogar" de EPA, Venezuela.

COLABORADOR: Omar López - Atención y Servicio al Cliente, Las Plumas.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.