RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
31/07/2013
EFECTOS en el ESTRES CALORICO en las VACAS lecheras.
El estrés por calor afecta al confort y a la producción de las vacas lecheras. La experiencia de muchos ganaderos productores de leche e investigadores en zonas climatológicamente cálidas así lo confirma.

Las condiciones de altas temperaturas afectan de distinta manera según sea el nivel de producción y el estado fisiológico de la vaca. Los animales del lote de preparto y los grupos de alta producción se ven más afectados por el calor. El estrés calórico se da cuando el organismo del animal no es capaz ni de bajar su temperatura corporal, ni de sobreponerse al calor existente.

En este articulo se analiza en qué condiciones se produce ese estrés y el modo en que puede palearse.

LOS EFECTOS MAS IMPORTANTES DEL ESTRES CALORICO EN LOS ANIMALES SON:

1. Crecimiento del ritmo respiratorio (>80 pulsaciones /minuto), provocando perdida de saliva y como consecuencia acidosis en panza. Lo normal son 50 pulsaciones/minuto.

2. Se incrementa por encima de los 39°C la temperatura corporal.

3. Incremento de las necesidades de agua, incluso pueden llegar a duplicarse en situaciones de estrés severa.

4. El ganado suda más con objeto de refrigerarse.

5. Decrece la ingestión de alimentos, limitándose la actividad del rumen, con objeto de no producir más calor endógeno.

6. Decrece el riego sanguíneo de los órganos del animal dirigiéndose éste hacia la piel para paliar los efectos del calor.

7. Disminuye la producción de leche.

8. Distorsión de los parámetros reproductivos.

9. Celos silenciosos, muertes embrionarias, menores tasas de concepción, etc.

¿EN QUE ANIMALES PRODUCE LA MAYOR INCIDENCIA?

Los últimos 15 días de gestación, denominado también fase de preparto, resulta un periodo crítico en la vaca, ya que es cuando se prepara el animal para la futura lactación.

En este periodo de tiempo el manejo y la alimentación son específicos para estos animales. Las posibilidades de ingestión de la ración en las vacas preparto se ven restringidas debido al tamaño del feto del ternero que impide más ingesta de alimentos.

Al mismo tiempo el sistema mamario se prepara para la siguiente lactación.

Por otro lado los requerimientos nutritivos del ternero alcance su máximo valor.

En este contexto, los animales que más sufren el estrés calórico son las vacas en el lote de preparto, dado que el calor ambiental restringe aun más la ingesta de alimentos, haciéndolos más vulnerables.

¿EN QUE CONDICIONES SE PRODUCE EL ESTRES CALORICO?

A partir de los 25°C se pueden apreciar los efectos del calor en la producción lechera de las vacas. No obstante hay que tener en cuenta también la humedad relativa del aire.

A igualdad de temperatura con humedad relativa más alta se incrementa el estrés calórico en el ganado; altas humedades relativas dificultan la evaporación del sudor de los animales y por lo tanto su refrigeración.

Existe un índice compuesto que relaciona la temperatura ambiental y la humedad relativa del aire denominado ITH (Hahn, 999), que nos indica cuando se produce el estrés calórico en función de los parámetros ya mencionados: ITH = 0,81*T + HR*(TA-14,4) + 46,4. La temperatura se mide en °C y la humedad relativa en valor decimal. Los medidores de temperatura y humedad relativa se deben colocar a una altura de 1,20 metros, en la nave del ganado, a la altura donde se encuentran las vacas, con objeto de medir los parámetros en los lugares y condiciones donde se aloja el ganado.

¿QUE LOTE DE GANADO TENDRA PRIORIDAD PARA SER REFRIGERADO ANTE EL ESTRES CALORICO?

La respuesta más rápida puede ser que se atiendan todas las vacas en lactación, todas las vacas secas y animales de recría. Como se ha visto antes las vacas en lactación responden favorablemente en las producciones lácteas cuando son refrigeradas.

No obstante, los sistemas de refrigeración requieren de una inversión y en bastantes casos es necesario priorizar las inversiones en función del retorno futuro de éstas.

Las vacas del lote de preparto tendrán prioridad dadas las consecuencias que tiene el estrés calórico en estos animales, ya que en este periodo se gesta el éxito del parto y de la lactación posterior.

El segundo lote que se deberá atender será el lote de postparto y seguidamente el lote de ganado con pocos días de lactación. Hay que conseguir que estas vacas no vean perjudicado su pico de lactación, pues cada litro de bajada sobre el pico de lactación se traduce en 250 litros menos de leche al cabo de la lactación, con la repercusión económica negativa que ello conlleva.

En situaciones de estrés, es común en vacas con altas producciones, un descenso del pico de lactación de 4-5 litros/vacas/día que equivalen al cabo de la lactación a un descenso de 1.200 litros de leche.

La sala de espera y sala de ordeño son dos instalaciones donde el ganado pasa un tiempo importante al cabo del día, estas instalaciones mayormente se encuentran cerradas y con una alta densidad de ganado cuando se utilizan.

A menudo en estos locales se incrementa el estrés calórico del ganado al aumentar las temperaturas de los locales por el hacinamiento del ganado. Por lo tanto es interesante el disponer de un sistema de refrigeración en estas áreas de uso.

FUENTE: Revista Salud Agropecuaria, Año 7 #39, Gerardo Castillo.

COLABORADOR: Omar López - Atención y Servicio al Cliente.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.