RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
24/05/2013
La Alimentación del Rebaño en la ganadería de Doble Propósito
En nuestro trópico la rarea diaria es alimentar nuestro rebaño con el menor costo posible y con la esperanza de obtener una repuesta productiva (producción ? reproducción) de estos animales.

En tiempos atrás la costumbre usual era la de copiar las estrategias implantadas en países de las zonas templadas, incluso utilizamos su genética, práctica que repercutía en un alto costo y disminución progresiva de la repuesta productiva y reproductiva de nuestros animales, ya que ocasionaba un colapso en las unidades de producción. Con el correr del tiempo practicamos la idea de cruzar esa genética de animales adaptados a nuestras condiciones (criollos) y logramos animales mestizos con gran capacidad de adaptación con buena repuesta productiva-reproductiva, sin embargo continuamos con la práctica de alimentarlos, tomada de otros países, y de esta forma continuamos importando materia prima, lo que nos ha obligado a buscar alternativas de sustitución de materiales que nos han reportado resultados esperanzadores e incluso se han generado estrategias en el manejo de pastizales que nos auguran un futuro promisorio.

Dentro de las estrategias de sustitución de materiales contamos con especies vegetales que nos han permitido eliminar de nuestras raciones, materiales costosos como la alfalfa, soya, trébol, cebada, que debíamos importarlas en estos momentos.

Tenemos materiales como leucaena, mata ratón, centrocemas, quinconcho e incluso Palma Africana, con los cuales se ha logrado respuestas muy aceptables a un costo muy por debajo de los que teníamos. Otra alternativa en la cual encontramos muy buenos resultados es el uso de bloques nutricionales en la época seca ya que optimiza el funcionamiento ruminal y aprovechamos la gran gama de especies importantes en su valor nutricional como cují, neem, mata ratón, leucaena, samán, uva, mango, yuca, etc, para su elaboración ya que nos proporcionan un gran empuje en la lucha con la disminución de costos en cuanto a la estrategia de manejo de potreros en la zona tropical, y se cuenta con resultados alentadores, un gran ejemplo es el programa ?Laberinto?, son su manejo estratégico de potreros, donde se emplea dentro de la rotación de potreros un confinamiento estratégico en un potrero de acuerdo a la época, combinada con suplementación en la misma unidad de producción y un cambio en los días de utilización (DU) y días de descanso (DD) de acuerdo a la época o períodos del año, donde se garantiza un mínimo de repuesta animal y ha no comprometer el rebrote del pasto al comenzar el período de lluvias.

Otra técnica muy reciente que podemos parovechar es la ?amonificación en seco de las pacas de heno? que consiste en tratamiento sencillo de bajo costo y con resultados en los contenidos de proteínas crudas (PC) y digestibibida (DIVMO) muy esperanzadores. Estas nuevas estrategias, técnicas, especies vegetales, con las cuales contamos se debe al trabajo en conjunto entre los productores e investigadores, abocados a la resolución de problemas que nos atañen y que debemos solucionar para el bien de todos, pero solo de esta forma unidos en conjunto, con colaboración podremos... ¡no hay otra manera!


FUENTE:
Ing. Agron. Enrique Sánchez
Revista Norte Empresarial
Venezuela. Año V #26.

COLABORACIÓN:
Wilman Rodríguez
Tecnología de Información.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.