RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
25/03/2013
EL APARATO REPRODUCTOR DE LA GALLINA
En las gallinas el aparato reproductor se puede considerar como incompleto, ya que sólo es funcional el ovario izquierdo y el oviducto del mismo lado. En su estudio el aparato reproductor de la gallina presenta:

OVARIOS:
Se desarrolla a los cinco meses de la nacida del pollito. El ovario está compuesto de folículos que pueden observarse a simple vista por su gran tamaño. Tiene apariencia de un racimo de uvas.

FOLÍCULOS:
Cada folículo se conforma de un ovocito rodeado por una pared folicular muy vascularizada. Antes de la ovulación, aparece una banda blanquecina en el folículo, denominada el estigma; que es el sitio de rotura de la pared folicular. Luego de liberar el ovocito, el folículo queda vaciado y se denomina cáliz, el folículo regresa y desaparece en pocos días.

OVIDUCTO:
Conduce el ovocito fecundado hacia la cloaca y le agrega diferentes sustancias y una cáscara al ovocito. También facilita el trasporte de espermatozoides hasta el ovocito para su fecundación a nivel del infundíbulo.

El oviducto de la gallina llega a medir hasta 60 cm. de longitud, que es casi el doble de su longitud corporal. Las partes del oviducto son:

- Infundíbulo, de unos 7 cm. de longitud.

- El Mágnum, de unos 30cm.

- El Istmo, de unos pocos centímetros de longitud.

- Útero, de unos 8 cm. de longitud, mucosa muy plegada.

- Vagina, en forma de S. El huevo pasa por acá en unos pocos segundos en la postura.


LA GALLINA SE REPRODUCE POR HUEVOS:

El sistema reproductor de la gallina está formado por: un ovario (que contiene los óvulos), el oviducto (formado por infundíbulo, magno, istmo, útero), vagina y cloaca.

El macho en las gallináceas se conoce como gallo. Los machos de las aves se caracterizan por no poseer glándulas accesorias.

En las aves el óvulo es fecundado específicamente en el infundíbulo. Los espermios son almacenados en este lugar y se van liberando al paso de la yema. El proceso de formación del huevo ocurre, exista fecundación o no.

Si el huevo es fecundado comienza el desarrollo de las primeras células, este se detiene al momento de la postura (cuando sale el huevo de la gallina), reiniciándose sólo si se dan las condiciones adecuadas de incubación (espacialmente temperatura).

En gallinas silvestres esto ocurre una vez que la hembra ha colocado el número indicado para cada especie, entra en estado de cloquez y permanece incubando sus huevos hasta el nacimiento. En aves comerciales la cloquez casi no se presenta o se trata de evitar, las aves continúan poniendo durante períodos prolongados y los huevos son incubados artificialmente.

El período de incubación para la gallina es de 21 días.

En el huevo fecundado el embrión crece gracias al alimento proporcionado por el hyevo, al segundo día de incubación se comienzan a desarrollar los anexos embrionarios (saco vitelino, amnios, corión y alantoides).


FUENTE:
Bioanalista Elena Sánchez
Revista NORTE EMPRESARIAL
Venezuela. Año IV # 25.

COLABORACIÓN:
Wilman Rodríguez
Portal Web LP.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.