RIF: J-30024861-5 / Miércoles 17 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
01/03/2013
VINOS RESERVA: Mitos y Realidades.
Algunos consumidores se inclinan por preferir los vinos reserva, con la errónea creencia de que los que no lo son, no son buenos. El criterio "reserva" es algo muy antiguo usado en países europeos, para calificar el mejor vino de la bodega en cada cosecha, cuando éste resultaba de excelentísima calidad; este vino era reservado por el propietario de la bodega para consumirlo con su familia y amigos y no para la venta. Este criterio ha evolucionado actualmente en el viejo mundo, se utiliza considerando exclusivamente el tiempo de añejamiento del vino. La calificación "reserva" se incluye en las leyes del vino de algunos países, para reglamentar que el vino ha tenido una crianza en barrica y en botella durante un periodo dado, variando entre países y zonas de un mismo país. España utiliza este término generalmente para nombrar aquellos vinos que mantienen un periodo de guarda mayor a los vinos llamados "crianza" y de menor a los calificados como "gran reserva". En la denominación de origen Rioja, se le llama "reserva" al vino tinto que se ha mantenido un año en barrica y dos en botella, antes de comercializarse, sin especificar la edad de las barricas; en Ribera del Duero, Navarra y Cataluña también se utilizan estos criterios. En Italia, el término "riserva", se refiere al vino que ha tenido una crianza mayor que el clásico, antes de su salida al mercado, variando los períodos según su ley en cada región. Por ejemplo, en Piamonte, el Barolo debe tener un envejecimiento total de tres años, pero para la categoría Barolo Riserva este período debe ser de 5 años; el Barbaresco, en la misma región, contempla dos años como nínimo de crianza y cuatro para el Barbaresco Riserva; en Toscana, los famosos Brunello Di Montalcino Riserva deben salir al mercado siete años después de su vendimia, un año más que los clásicos. En Francia se utiliza muy poco el término "reserve"; en regiones como Bordeaux y Bourgogna, por ejemplo, se prefiere calificar los viñedos por sus características edafo climáticas, es decir, de suelo y clima, utilizando términos como: "Grand Cru" y "Premier Cru", entre otros, los cuales se refieren a la alta calidad de sus vinos.

Fuera de Europa, el término "reserva" significa principalmente que el vino ha sido elaborado con las mejores uvas, las cuales ha recibido un tratamiento especial en el proceso de vinificación que incluye o no el añejamiento en barrica. Es una forma de distinguir esos vinos del resto de los que produce la bodega. En Chile y Argentina en los últimos años han utilizado mucho esta terminología, usada muchas veces para calificar un vino de mejor calidad, pero algunas veces también se usa en cualquier vino, independientemente de su calidad, solo para posicionarlo mejor en el mercado.

En Estados Unidos, un vino nombrado "reserve", puede provenir de las mejores uvas cultivadas en los mejores viñedos y/o puede ser un vino que se dejó envejecer un periodo mayor antes de su salida al mercado.

Muchos enólogos diferimos de estos parámetros usados mundialmente para calificar los vinos "reserva"; ya que consideramos que la calidad del vino no se logra solo porque las uvas sean muy buenas o porque tenga más o menos tiempo de añejamiento en barrica o en botella. El vino se cuida desde las uvas en el viñedo, las cuales por tazones propias de la cepa y por un clima excelente de un año en particular , maduran de una manera excepcional, que luego de una impecable elaboración, pudiesen convertirse en un vino extraordinario, con alto potencial de calidad. Este vino, con su añejamiento en barricas de roble, preferiblemente nuevas, puede adquirir un carácter especial, que luego de afinarse con el añejamiento en botella, pudiese alcanzar la calidad, que lo haga merecedor de la calificación de vino "reserva".

FUENTE:
Guillermo Vargas
Revista GALA.

COLABORACIÓN:
Jesús Virgüez
Gerente Nacional de Ventas.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.