RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
29/01/2013
LOS PELIGROS DE LOS RADICALES LIBRES. Un aspecto al que hay que prestarle MUCHA ATENCIÓN
A menudo oímos acerca del peligro de los radicales libres para la salud, así como de la importancia de los antioxidantes en nuestra dieta, con el fin de ayudar a minimizar sus efectos dañinos.

Para apreciar por qué deberíamos considerar un régimen diario de antioxidantes, examinemos primero por qué los necesitamos y cómo funcionan.

El componente estructural más importante para determinar la conducta química de un átomo, es el número de electrones que tiene alrededor de su órbita. Una sustancia que tiene un número impar de electrones, se convierte en un "radical libre" y desesperadamente intenta ganar el electrón que necesita para obtener estabilidad uniforme. Generalmente los radicales libre atacan la molécula estable más cercana, robándole su electrón.

Cuando la molécula atacada pierde su electrón, ella misma se convierte a su vez en un radical libre, comenzando así una reacción en cadena. Una vez que comienza este proceso, puede haber un efecto de dominó, al final resultando en daño a componentes celulares importantes, tales como el ADN, o la membrana celular. Las células puede empezar a funcionar pobremente o a morir, si esto ocurre.

Algunos radicales libre que ocurren son el resultado de metabolismo normal. Sin embargo, factores ambientales, tales como contaminación, radicación, el humo de cigarrillos y herbicidas, también pueden generar radicales libres.

Afortunadamente el cuerpo tiene un sistema de defensa de antioxidantes para prevenir o minimizar el daño de los radicales libres. Pero, si los antioxidantes no están disponibles, o si la producción de radicales libres excede la capacidad de los antioxidantes disponibles, pude ocurrir daño al cuerpo. Este daño aumenta con la edad.

LOS RADICALES LIBRES SON UN PELIGRO CONSTANTE:
Nuestras células sufren toda clase de ataques y agresiones, los que básicamente provienen de los agentes contaminantes y sin protección o producción de células nuevas, el daño puede ser irreversible y progresivo. La ciencia ha descubierto que si se puede prevenir y mejorar nuestra expectativa, pero hay un factor sumamente importante que necesitamos cambiar, esto es la nutrición. Una alimentación adecuada enriquecida con suplementos alimenticios mejorará nuestra calidad de vida a nivel celular.

Está demostrado que aportes suficientes de nutrientes a nuestro organismo, todos los días durante toda la vida, evitará molestias, padecimientos y garantiza a las personas cuando lleguen a la tercera edad, tener una vejez digna y sin ser estorbo de sus familiares.

Los radicales libres (RL) están involucrados en el deterioro constante de nuestro organismo, los RL son moléculas inestables, es decir que solamente tienen un electrón que no forma un par y está libre. Los RL a nuestro organismo principalmente por los contaminantes que se encuentran en el medio ambiente y también se encuentran en el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas y en algunas grasas que ingerimos, estas moléculas ingresan a nuestro organismo e intentan robar de las moléculas sanas el electrón que les hace falta, al hacerlo la molécula sana se convierte en otro radical libre y así sucesivamente se inicia un ciclo destructivo al interior de nuestro cuerpo.

El problema se agrava cuando nos exponemos permanentemente y durante años al ataque sostenido de los RL iniciando así la formación de enfermedades como la arteriosclerosis, el cáncer, etc.

El cuerpo es incapaz de neutralizar esta acción destructiva y no puede responder ante este ataque por lo que hay que recurrir a los nutrientes llamados antioxidantes que tienen la propiedad de neutralizarlos y a que actúan liberando electrones en nuestra sangre para que los RL los capturen y puedan transformarse en moléculas estables, los antioxidantes más conocidos y efectivos son la Vitamina C, la Vitamina E, el Beta Caroteno y el Selenio. Así los antioxidantes nos protegen contra el envejecimiento celular, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema nervioso, cáncer y otras degenerativas.


FUENTE:
Jhenny Carolina Sosa R.
Revista Todo Salud
Año 5 # XXX.

COLABORACIÓN:
Wilman Rodríguez
Portal Web LP.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.