RIF: J-30024861-5 / Viernes 19 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
30/11/2012
¿Cómo SELECCIONAR EL VINO? Conozca ciertos TIPS.
Cuando necesitamos elegir un vino para determinado momento, nos preguntamos: ¿de qué país?, ¿de qué zona?, ¿de qué cepa?, ¿tinto, blanco o rosado?, ¿seco o dulce?, o aún más, ¿espumoso? No solo tenemos un problema de elección, sino que además los contenidos de las etiquetas y sus descripciones, por lo general no nos ayudan mucho si no somos conocedores. Los vinos difieren según su origen, sus cepas, sus descripciones, por lo general no nos ayudan mucho si no somos conocedores. Los vinos difieren según su origen, sus cepas, sus métodos de elaboración y finalmente su edad. Cuando nos paramos frente al anaquel, en una tienda de vinos ordenada, encontraremos los vinos agrupados por países principalmente; por lo que una buena opción para empezar, es conocer sobre las regiones vitícolas, en los países más destacados; sus estilos de vinos, sus gustos y sus cepas, como características fundamentales.

Cuando entramos en los vinos europeos es muy importante elegir los que posean como mínimo una "Indicación Geográfica", o una "Denominación de Origen"; en España, son muy famosas Rioja y Ribera del Duero; lo cual es equivalente a una "Denominação de Origem", en Portugal, como Oporto y Bairrada; o a una "Denominazione de Origen Controllata", en Italia, como Barolo y Chianti; o a una "Appellation d?Origine Controlée", en Francia, como Bordeaux y Bourgogna, entre otras. Esta decisión nos puede asegurar que elegiremos un vino producido en una zona determinada, con sistemas de elaboración tradicionales de dicha zona y con un control importante de su tipicidad y calidad.

Cuando se trate de vinos de países de otros continentes diferentes a Europa, debemos conocer las cepas más importantes, como; Malbec Pinot Noir, Tempranillo, Syrah, Petit Verdot, Carménere, entre las tintas; así como Chardonnay, Sauvignon, Chenin Blanc, Malvasía, Riesling, Sylvaner y Moscatel, entre las blancas. Ya que en países, como Estados Unidos, Australia, África del Sur, Neuva Zelanda, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre otros se le da mucha importancia al nombre de la cepa predominante de cada vino, formando parte importante de su nombre. Esta costumbre de origen alemán, se ha introducido en los últimos años en algunas zonas de Francia, España e Italia; principalmente para vinos de exportación fuera de Europa.

Luego necesitamos conocer de nuestra necesidad en la mesa, es decir con qué vamos a acompañar el vino, para decidir. En general a acompañar el vino, para dicidir. En general cuando degustamos abrebocas o pasapalos, como quesos suaves a medianamente madurado, aceitunas, frituras de mar, mariscos a la plancha, entre otros, se pueden combinar con vinos generosos blancos como el Fino y la Manzanilla de Jerez o rosados secos, en caso de Foie gras es perfecto un espumoso Brut Nature o Brut. Cuando de pastas se trate, los blancos jóvenes y afrutados, tipo Sauvignon, Chenin blanc, si la pasta es de salsas blancas y suaves; con pastas de salsas rojas, fuertes y pizza, sin anchoas, van mejor con tinto jóvenes o de crianza breve.

Con carnes rojas, la recomendación va desde un tinto de buena estructura, robusto, y complejo; para lo cual se puede encontrar desde un Rioja, Ribera del Duero, Bordeaux, Bourgogna, Barolo, Chianti, Bairradas, hasta un Tempranillo, Syrah, Petit Verdot, Malbec, Cabernet Sauvignon, entre otros. Igual para carnes más condimentadas o con más sabor y grasa como las de cordero y cacería de pelo. Las aves, dependiendo de su sabor, pueden ser acompañadas con diversos tipos de vino, uno tinto no demasiado robusto per con suficiente cuerpo y aroma frutal, es decir, un Tempranillo, Syrah, Merlot y Carménere. Para los pescados se acostumbran los blancos de cuerpo, como un Sauvignon, Chardonnay o un Chablis, Pouilly Fume, Poully Fuise y un Rueda, entre otros. Dependiendo del gusto, también van bien con tintos ligeros y frescos como los Syrah y Tempranillo. Los mariscos son ideales con blancos jóvenes como Albariño, Verdejo, Vinho Verde, Muscadet, Pinot GRiggio, entre otros. Los postres generalmente vn bien con vinos blancos ligeros, abocados a semi secos; pero quedan excelente y aún mejores con espumosos al gusto entre Brut y Demi-Sec.

Estas son solo recomendaciones, pero la mejor combicación siempre será la que nos guste, bien sea por armonía o por contraste, dependiendo del sitio, el ambiente y principalmente la compañía.


FUENTE:
Guillermo Vargas
Revista GALA

COLABORACIÓN:
Jesús Virgüez
Gerente Nacional de Ventas.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.