RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
08/08/2012
HENOLAJE, la forma Moderna de ENSILAR comida para vacas. CONCEPTOS BASICOS a tener en cuenta.
El nuevo marco de producción agropecuaria está obligando a la ganadería a ser cada vez más específica y competitiva, ya que la geografía explorada por esta actividad la lleva a colonizar zonas más rústicas y desfavorables para la mecanización de los sistemas de producción de forrajes conservados.

Por otro lado, la competencia con la agricultura no deja margen de error e induce a los productores a ser cada vez más eficientes, con la consiguiente necesidad de una altísima eficiencia en la producción de forrajes conservados de calidad.
Estos conceptos llevan a definir la primera necesidad en cuanto a las características de la maquinaria utilizada en los procesos productivos.

CAPACIDAD DE TRABAJO
La capacidad de trabajo es esencial teniendo en cuenta que los períodos en los que se obtiene una buena calidad de forraje son muy acotados y específicos, ya sea que se trabaje en la confección de heno o henolaje, sumado a que cuanto más largos sean los procesos, se tornan más riesgosos e ineficientes.

SIN PERDER DE VISTA LA CAPACIDAD DE AMORTIZACION Y EL RETORNO DEL CAPITAL INVERTIDO, SIEMPRE SE DEBEN BUSCAR LOS EQUIPOS CON UNA ALTA CAPACIDAD DE TRABAJO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

- Se realiza cada uno de los procesos en el momento adecuado mejorando la calidad total del forraje producido.
- No existe mano de obra ociosa por la demora en los procesos.
- Se escapa más fácilmente a los factores de riesgo climáticos.
- En el caso de tener fallos en el sistema (como roturas) se pueden recuperar con más eficiencia el tiempo operativo, mejorando la calidad final promedio de todo el forraje producido.

PARA TERMINAR DE COMPRENDER ESTOS CONCEPTOS, SE DEBEN CONSIDERAR DOS PUNTOS FINALES.

1. La producción del equipo no debe medirse por kg de materia seca (MS) producida, sino por kg de Ms de calidad o bien por otros parámetros como Mcal/ha o kg proteicos/ha.
2. El otro punto a considerar en la capacidad de trabajo del equipo, es cada uno de los pasos que afectan a la producción del forraje.

Esto significa que si un solo implemento del equipo tiene capacidad limitada o reducida, o bien si se es ineficiente en uno solo de los pasos del proceso de producción, se verá afectada la calidad final de todo el proceso de producción de forrajes de alta calidad, echando por tierra el esfuerzo realizado en los pasos en los que se fue eficiente.

Para finalizar se debe considerar que la capacidad de trabajo de un implemento determinado no debe ser medida como la producción en un período acotado de tiempo.
La misma dependerá también de la robustez del equipo, la frecuencia de roturas, la facilidad de operación por parte de operarios comunes y la facilidad de reparación.

El punto menos considerado, y que debe tener mayor protagonismo, es saber quién fabrica o distribuye el implemento, además del representante zonal. De esto dependerá la rápida asistencia ante imponderables y la provisión de repuestos, tanto en los períodos precampaña como durante la misma, en donde los tiempos muertos se tornan críticos afectando principalmente a la calidad del forraje por no permitir los trabajos en el momento adecuado, afectando la producción de carne o leche a lo largo de todo el año.

FUENTE ORIGINAL: www.sembrando.com.ar

FUENTE WEB: http://www.webdelcampo.com/ganaderia/325-heno-y-henolaje--conceptos-basicos-a-tener-en-cuenta.html

COLABORADOR: Omar López - Portal Web LP.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.