RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
27/01/2012
Recomendaciones para la INSTALACION Y MANTENIMIENTO de cercas eléctricas.
El cercado eléctrico, llamado popularmente pastor eléctrico, se impuso en los últimos tiempos demostrando ser el más práctico, eficaz, económico e inofensivo. Una cerca eléctrica consiste en un electrificador o alimentador, que genera impulsos cortos de alta tensión a intervalos de un segundo, uno o varios cables sin revestimiento, bien aislados, que forman el cercado y una toma de tierra. No olvide las dos reglas de oro para un óptimo funcionamiento: que la cerca esté bien aislada y que el aparato disponga de una buena toma de tierra.

CONSEJOS PARA SU INSTALACIÓN:

1. Coloque postes a la distancia adecuada, dependiendo de la consistencia de éstos, de las características del terreno y del tipo de cable de la cerca. En caso de que no sean de material aislante, para una cerca elemental, instalar un aislador por la parte interior a unos 85 cm del suelo si se trata de ganado grande; y dos a unos 25 y 50 cm si se trata de ganado pequeño. En algunos casos, con ciertos animales, es necesaria la instalación de más líneas. Para caballos, debe instalarse un cable sobre 80 cm del suelo y otro superior a 135 cm.

2. Tienda entre ellos un hilo o cinta especial para cercas eléctricas, alambre galvanizado o cualquier cable conductor desnudo y ténselo. Cuanto mayor sea el diámetro, mayor será el voltaje en la cerca. Ponga especial cuidado en que esté bien aislado, sin tocar hierbas, árboles, etc. No debe usar trozos de plásticos como aisladores y, de ninguna manera, gomas, como las procedentes de neumáticos, pues son conductoras. No es necesario cerrar el circuito.

3. En el caso de que el terreno sea arenoso, rocoso o esté seco, se deberá mejorar la conductividad de forma artificial con uno o varios cables de retorno de tierra sin aislamiento en los postes, colocado por la parte inferior del alambre ?vivo? de la cerca o intercalados entre ellos, si son varios. Estos cables de conectarán al sistema de toma de tierra del electrificador y las otras piquetas cada unos 500 metros, procurando instalarlas en las zonas más húmedas, haciendo una toma de tierra única; si los postes de la cerca son metálicos no es necesario instalar piquetas, pues ellos mismos hacen de picas todo el recorrido, cuando un animal haga ?puente? con su cuerpo entre alambres, recibirá toda la energía del electrificador. Para evitar posibles pérdidas por inducción no deben colocarse demasiado próximos lo cables vivos y neutros. Esta operación también debe hacerse cuando la cerca se coloque en la parte superior de los muros, aunque sin picas a tierra. Si se instala sobre una valla metálica, ésta también se conectará a la toma de tierra.

4. El electrificador, si es posible, debe colocarse en la zona más húmeda del recorrido de la cerca y, si no se cierra el circuito, procurar situarlo hacia la parte central. Se pueden hacer unas cuantas subdivisiones o derivaciones de una cerca como se quiera, manteniendo siempre los cables vivos bien aislados y los pasos subterráneos, si los hay, construidos con cable de alto voltaje. Los cables eléctricos normales no disponen de aislamiento suficiente para estos fines.

5. Para aumentar la seguridad y alargar la vida de una cerca fija convencional, evitando que los animales estén intentando forzarla continuamente, se puede colocar uno o varios cabes electrificados por la parte interior, mejor adelantados, aprovechando los postes existentes para instalar los aisladores que suelen usarse con tornillos de 20 cm de separación. Normalmente sólo se utiliza un poste de cada 2 ó 3, poniendo especial cuidado en que los cables no toquen en los aisladores. Los alambres o malla metálica existentes deben unirse a la toma de tierra del electrificador. La cerca eléctrica no siempre sustituye a la convencional, sino que muchas veces se complementan. Ninguna malla metálica, puerta, etc. se puede electrificar directamente a no ser que se aísle por completo.

6. Las conexiones entre los cables de la cerca deben hacerse de forma correcta, para que no salten chispas que puedan producir interferencias en sistemas de radio y televisión, además de perder rendimiento. Cuando se usan cintas es conveniente unirlas con las bridas especiales, pues aseguran un perfecto contacto entre los conductores. En general, cuando se usen cables de nylon, asegurarse de que en los empalmes los conductores metálicos estén bien unidos.

7. Una cerca eficaz debe tener 3 hilos, el central sin aisladores, con sujeción convencional y conectado a la toma de tierra del electrificador, esto se hace imprescindible en caso de protección de cultivos contra el jabalí y similares. En caso de conejos, el de tierra debe ser el inferior. Existe la creencia de que para el jabalí se necesitan electrificadores de alta potencia y, la práctica demuestra, que con una cerca bien instalada cualquier aparato proporciona resultados satisfactorios.

8. El cruce de cercas eléctricas con líneas de alta tensión debe ser evitado al máximo. Si esto no es posible, el cruce de bajo la línea aérea deberá hacerse en ángulo recto y lo más baja posible. No se debe poner un cercado en paralelo junto a las líneas aéreas de alta tensión de manera prolongada (posible carga del hilo de la cerca). El espacio de seguridad para líneas de alta tensión es de 5 metros por debajo de los cables y de 2 metros para líneas de media tensión.

9. No se debe montar ninguna pieza que pertenezca a la instalación del cercado eléctrico en los postes de transporte de energía eléctrica, en los de telefonía o en los de otra cerca colindante. La normativa obliga a dejar una separación de dos metros entre cercas que no estén alimentadas con el mismo electrificador. Tampoco se puede conectar dos aparatos al mismo cable, pues se anularían mutuamente.

10. Es obligatorio colocar carteles de señalización cuando una cerca esté junto a la vía pública o en zonas donde los residentes no conocen el sistema, un mínimo de uno por cada alineación recta y a distancias no superiores a 50 metros. Tendrán unas dimensiones mínimas de 105 x 210 mm, de color amarillo con un triángulo negro, dentro del cual llevará la inscripción "CERCA ELÉCTRICA".

11. Cuando se usen electrificadores conectados a la red eléctrica, principalmente, para evitar posibles daños por descargas atmosféricas que pudieran entrar por el cable de la cerca, deberá instalarse el electrificador en el exterior del edificio, alejado de materiales combustibles y protegido de la lluvia. También es conveniente instalar un derivador de rayos.

12. Con ganado no acostumbrado, en los primeros momentos de uso, la regulación del electrificador (pastor) (si dispone de ella) debe hacerse a la máxima potencia y contener las reses por la parte exterior de la cerca hasta que éstas se enteren de dónde proceden las descargas. Si la finca dispone de un muro u otro cierre convencional, para ovejas da bien resultado la colocación de una cerca eléctrica de entrenamiento separada unos 40 centímetros y situar comida al otro lado, así siempre retrocederán al recibir la descarga por no poder seguir hacia adelante. todos los animales necesitan de un pequeño adiestramiento y las ovejas más.

13. Para que un alambrado eléctrico sea eficaz, el voltaje no debe ser inferior a 3000 V en ningún punto de la cerca.

14. Para localizar una fuga disponiendo de un voltímetro digital, debe comenzar a medir partiendo del electrificador, la tensión irá bajando hasta el punto de la avería, manteniéndose a partir de ese punto. Si no disponemos de este instrumento ni de otro como él, apuntamos a algunos trucos:

- Para saber si el cable conductor está cortado, se puede usar el clásico de la hierba, que consiste en tocar el hilo con un extremo de una hoja verde e ir acercando hasta notar que hay corriente.

- También se puede pinchar el extremo de un cable en la tierra y acercar el otro a la cerca para ver si salta chispa y, si los postes de la cerca son metálicos, basta con hacer puente con un destornillador entre éstos y el cable. Para detectar fugas o malos contactos, encender una radio a bastante volumen, en principio, después se irá bajando, en AM y fuera de la frecuencia de emisoras, preferiblemente en la banda más baja y hacia la parte izquierda del dial, se oirá un chasquido que irá subiendo de intensidad a medida que nos acerquemos al punto de la avería. Cuando la cerca está en cortocircuito total (a tierra), suele pasar en cercas con postes metálicos cuando toca el cable directamente en el hierro, si no se ve la avería a simple vista no hay otra solución que la de ir desconectando tramos de cerca, hasta que por eliminación sepamos dónde está la falla.

FUENTE:
Revista Norte Empresarial
Venezuela. Año IV # 20

COLABORADOR:
Wilman Rodríguez
Portal Web LP.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.