RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PLUMIARTICULOS
27/01/2012
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES en los trabajos de agricultura. La Seguridad de los trabajadores siempre debe ser lo primero.
Formal o informal, remunerado o no, el trabajo ocupa un lugar central en la vida de las personas, en todas partes del mundo. A través del trabajo, hombre y mujeres y su función en la sociedad. Pero a pesar de los ingresos y satisfacciones personales que a muchos proporciona, también puede entrañar peligros y riesgos para la salud y la seguridad. Según estimaciones de la OIT, año tras año alrededor de 2.300.000 hombres y mujeres pierden la vida a causa de accidentes laborales y enfermedades profesionales, incluyendo casi 360.000 por accidentes fatales y 1.950.000 por enfermedades mortales relacionadas con el trabajo. Se calcula que el número de muertes ocasionadas por substancias peligrosas asciende a 651.000, y la mayoría se producen en el mundo en desarrollo. Puede que estas cifras estén muy subestimadas, debido a que los sistemas de registro y notificación son inadecuados en muchos países.

Los riesgos que corren los hombres son más conocidos debido a que, hasta ahora, los aspectos de seguridad y salud en el trabajo (SST) se habían focalizado en empleos peligrosos, en sectores predominantemente masculinos. Hoy en día, sin embargo, las mujeres representan más del 40% de la fuerza de trabajo mundial, es decir, 1.200.000 de los 3.000.000 de trabajadores en el mundo. Esta presencia creciente de la mujer despierta una serie de interrogantes relacionadas con cuestiones de género, en función a los diferentes riesgos que pueden enfrentar hombres y mujeres en materias como: exposición a substancias peligrosas; impacto de los agentes biológicos en la salud reproductiva; demandas físicas del trabajo pesado; diseño ergonómico de los lugares de trabajo y la extensión de la jornada laboral. Esto último, teniendo en cuenta las tareas que han de llevarse a cabo en el hogar. Además, tradicionalmente se han subestimado los peligros para la seguridad y la salud en el trabajo que afectan a las trabajadoras, pues las normas de seguridad y salud, y los límites de exposición a las substancias peligrosas, se basan en poblaciones masculinas y pruebas de laboratorio.

La separación de la fuerza de trabajo en función del sexo genera diferentes retos para la seguridad y salud de hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Por ejemplo, los hombres tienen más presencia en industrias como construcción y la minería, mientras que la gran mayoría de las mujeres trabajadoras se concentra en la agricultura y el sector de servicios. Las mujeres, con más probabilidad que los hombres, suelen acceder a trabajos con salarios bajos y a su vez tienen menos posibilidades de ocupar cargos de supervisión y gerencia. Además, una gran cantidad de ellas labora en la economía informal, donde les toca hacer frente a trabajos inseguros e insalubres; ingresos bajos o irregulares; inestabilidad laboral y falta de acceso a la información, a los mercados, y a las finanzas, a la capacitación y a la tecnología.

Cada uno de los ambientes laborales en los que nos movamos, independientemente del trabajo que hagamos, poseen todo tipo de riesgos laborales, y la agricultura no es la excepción ya que en este caso, los riesgos laborales pueden llegar a afectar la salud física del trabajador como la emocional. Por eso es importante prevenirlos.

Ahora bien, teniendo en cuenta que estamos hablando de un campo laboral que en la mayoría de los casos es independiente, es difícil establecer una planificación para la prevención en riesgos laborales de la agricultura, pero más allá de eso a este tipo de actividades deben tener en cuenta que necesitan tomar algunas precauciones para todos y cada uno de los factores que se relacionan con la agricultura.

PRODUCTOS QUIMICOS
En el primer lugar debemos considerar que en algunos sectores de la agricultura se utilizan muchos productos químicos, y es muy importante que siempre que se manipulen este tipo de sustancias, se utilice la protección adecuada.

Esto es algo que mucha gente ignora o simplemente prefiere no prestarle mucha atención ya que los trajes de protección que deben utilizarse en estos casos suelen ser algo costosos, pero aún así, es muy importante que se estudie toda posibilidad de prevención en riesgos laborales de agricultura ya que el simple hecho de entrar en contacto con alguno de los químicos con los cuales se trabaja puede llegar a provocar una intoxicación grave.

MAQUINARIA PESADA
Por otro lado, en la agricultura se utiliza mucha maquinaria pesada la cual, en muchos casos puede resultar muchos más peligrosa de lo que parece especialmente si no se sabe cómo manejarla, por eso siempre debemos estar seguros de la manera en la cual se operan las máquinas y se por esta razón, que en el caso de las empresas que se dedican a la agricultura, generalmente le otorgan a todos sus trabajadores un entrenamiento antes de utilizar cualquier tipo de maquinaria para asegurarse de que no tengan problemas mientras realizan las actividades correspondientes.

EXPOSICION PERMANENTE A CAMBIOS CLIMATICOS
Otros factores importantes para considerar en la prevención en riesgos laborales de la agricultura es la exposición permanente a los cambios climáticos y el aislamiento que muchas veces puede producir este tipo de trabajos. Las personas que habitualmente se dedican a la agricultura suelen estar expuestas mucho tiempo al sol, y en algunas ocasiones esto les puede llegar a producir quemaduras en su piel verdaderamente graves, al mismo tiempo, las enfermedades por frío o lluvia también suelen ser un común denominador entre los trabajadores del campo que trabajan en estas condiciones climáticas, por eso, es importante que también se los provea con ropa de protección para estos casos.

ESTRATEGIAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DE LA AGRICULTURA
Cuando se trata de la prevención en riesgos laborales de la agricultura no siempre se puede contar con una estrategia pero de todos modos, aunque se trate de trabajadores independientes, es importante tener en cuenta el hecho de que siempre hay que evaluar los posibles riesgos que corremos exponiéndonos a este tipo de tareas.

En primer lugar debemos tener en cuenta que la formación es una buena idea cuando se trata de maniobrar vehículos y operar maquinaria pesada, ya que, por ejemplo, un tractor, suele tener algunas características que si desconocemos corremos el riesgo de accidentarnos.

Por otro lado, utilizar trajes de protección siempre que manipulemos químicos o sustancias que resulten tóxicos, tanto para la piel como para los ojos o el organismo y así evitar una fuerte intoxicación; independientemente de cuál sea el caso y la tarea a desarrollar, es muy importante que primero analicemos todo los riesgos que presenta nuestro ambiente laboral, y una vez que determinemos los mismos, comenzar a pensar en las medidas de seguridad que deben tomar para la prevención en riesgos laborales de la agricultura. Es muy importante que sigamos al pie de la letra todas las normas de seguridad en la agricultura ya que si bien la mayoría de las personas que trabajan en el campo no hacen caso a las mismas, éstas nos pueden llegar a ahorrar muchos disgustos, y en casos extremos hasta nos pueden salvar la vida, por eso no podemos dejar de lado que todas las normas de prevención en riesgos laborales de la agricultura son tan importantes como cualquiera que pertenezca a otro tipo de actividad.

FUENTE:
Revista Norte Empresarial
Venezuela. Año IV # 19

COLABORADOR:
Wilman Rodríguez
Portal Web LP.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.