RIF: J-30024861-5 / Lunes 18 de Diciembre de 2017 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
13/11/2014
En 2015 se ofertará la carrera TÉCNICA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN LUZ.
Se espera el inicio de las actividades en el primer trimestre, las clases serán dictadas en la hacienda La Esperanza. Se requiere el apoyo de las diferentes alcaldías de Perijá.

Como una deuda con el sector agrícola y pecuario, la Facultad de Agronomía de LUZ trabaja arduamente para colocar en marcha su carrera técnica superior universitaria.

Así lo manifestó el Dr. Elvis Portillo Páez, Decano Interino de la institución, en declaraciones brindadas al programa radial de esa Facultad, AGROSIEMBRA, en el marco de la XLIV Feria Exposición Agropecuaria del municipio Machiques de Perijá, el pasado mes de julio.

Este es un proyecto que fue aprobado hace 3 años y que hoy cobra mayor importancia, por lo que estamos obligados a ofrecerles a nuestros estudiantes alternativos de educación ante la situación actual que nuestro país enfrenta, dijo el decano.

Añadió que la puesta en marcha del TSU en Agronomía, mención producción de bovinos, abre todo un abanico de posibilidades que se pierden de vista, siendo que la formación de un profesional en su propio municipio es mucho más rentable y menos costosa para el país.

Filosofía de la carrera.

El profesor Omar Araujo, actual director de la División de Extensión Agrícola, y coordinador d ela comisión que formuló la propuesta académica, resaltó que el TSU en Agronomía, será un profesional integral, con la formación teórico práctica, con creatividad y conciencia crítica necesaria para participar en equipos multidisciplinarios dedicados al manejo integral de la ganadería bovina de doble propósito en la región de la cuenca del Lago de Maracaibo y del país.

La formación será impartida en la hacienda La Esperanza , ubicada en el Kilómetro 107 de la carretera Maracaibo Machiques, donde el estudiante tendrá la oportunidad de realizar actividades, tareas y operaciones en las áreas de producción bovina, servicio, mantenimiento y uso de maquinaria y equipos; manejo de suelos y de pastos y control del rebaño. Recibirá entrenamiento en las funciones administrativas, mantenimiento de infraestructura, adquisición y manejo de insumos, explicó.

Indicó que la carrera está pensada para ser desarrollada en cinco semestres académicos. Durante el último semestre, el estudiante deberá estudiar en una finca particular, donde trabajará bajo la supervisión del productor pecuario y de un profesor asignado a la pasantía. Esto último lo debe vincular directamente con el sector productivo y al mismo tiempo le permitirá demostrar sus destrezas y habilidades profesionales.

La hacienda La Esperanza ha sido una gran escuela para muchas personas. En los últimos años hemos querido convertirla en una escuela formal donde los estudiantes puedan pernoctar y resolver problemas en las haciendas, un profesional adaptado al medio y que esté permanentemente vinculado con la subregión de Perijá, dijo el profesor Araujo Febres.

Precisamos el Apoyo.

Elvis Portillo recordó que para el momento en que se sometió al Consejo Universitario la propuesta de la carrera técnica se habían adelantado conversaciones y obtenido el apoyo de los gremios ganaderos de los municipios Villa Rosario (Ugavi) y Machiques de Perijá (Gadema), así como de Fegalago, organizaciones que apoyan a la Facultad de Agronomía en la creación de esta novedosa oferta de estudios.

Hay que reconocer el arduo trabajo de la gestión de canal anterior quienes colocaron todo su empeño para la cristalización de esta carrera. Hoy hacemos un llamado de nuevo a las diferentes alcaldías de los municipios de Perijá y sus asociaciones ganaderas para que nos apoyen en los planes de acción y de trabajo necesarios en la ampliación de la infraestructura donde se impartirán las clases y el transporte para los estudiantes, dijo el profesor Portillo.

Apoyo del Sector Ganadero.

Para Armando Chacín, productor y presidente de Fegalago, el apoyo de las Asociaciones Ganaderas bases de los municipios perijaneros no se hará de esperar.

Es muy importante este acercamiento, este estímulo que nos da la Universidad del Zulia en la preparación de las nuevas generaciones, porque tenemos un reto muy grande que es alimentar a más de 30 millones de personas. Creemos que esta es una herramienta perfecta para ayudarnos a futuro a conseguir este objetivo, dijo Chacín.

Elvis Portillo afirmó que la Facultad de Agronomía está siempre dispuesta a trabajar conjuntamente con el sector ganadero y las alcaldías de los municipios de la Villa y Rosario de Perijá, más en estos momentos en que la situación del país es crítica debido al período de sequía tan agresivo que se ha venido atravesando y que amenaza con proyectarse hacia el 2015.

FUENTE: Periódico Visión Agropecuaria Pág. #19 Julio - Agosto 2014. Crul Silva

COLABORADOR: Saraí Becerra. Pasante de Mercadeo, Las Plumas.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.