RIF: J-30024861-5 / Miércoles 17 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
23/07/2014
El sello CARBONO NEUTRO una alternativa para reparar el medio ambiente
Reducir la emisión de gases de efecto invernadero provocados por toda actividad productiva, es uno de los objetivos más importantes y permanentes de los directivos y en general de los colaboradores de las empresas AIFA y AGRITOP desde el año 2011. Para el efecto, estas empresas del sector agrícola han alineado sus procesos operativos para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) y realizar actividades de compensación como la conservación de bosques nativos y siembra de árboles.

Estas actividades se enmarcan en el concepto de Carbono Neutralidad que es un balance entre las emisiones de GEI y las compensaciones de CO2.

Mantener la vigencia de este proyecto de responsabilidad con el medio ambiente que iniciamos en el año 2011, no ha sido fácil comenta al abogado Fernando Torres Bejarano, presidente ejecutivo de AIFA. A la falta de normas y legislación ambiental en ese momento, se sumó el desconocimiento de nuestra gente en cómo apoyar de manera personal este proyecto e inversiones económicas no previstas como son: a) campaña interna de comunicación y capacitación, 2) inversiones adicionales para reponer equipos con tecnología ecológica, 3) programa de siembra de teca, y 4) un programa de readecuación de las áreas de operaciones de las empresas para cumplir con las normas ambientales, las mismas que representan -por el momento- una inversión adicional respecto del método tradicional.

Todos los procesos empresariales de manera general, se pueden mejorar y para ello se requiere la participación de cada uno de los colaboradores. La sumatoria de pequeñas cosas como apagar un interruptor o poner en modo sleep una computadora constituyen la base para el ahorro de energía y consecuentemente la reducción de GEI. En nuestra experiencia, uno de los factores de éxito para mantener la carbono neutralidad, es la participación activa de todos los colaboradores. No se trata de compensar más; lo fundamental es la disminución de gases de efecto invernadero y lo grueso está en las actividades operativas que involucran el consumo de combustible fósil: movilización de personal, equipos y suministros; uso adecuado de equipos y aires acondicionados; energía eléctrica.

El Ab. Fernando Torres Bejarano manifestó: Nuestro compromiso va más allá de lo que la ley exige, nos esmeramos en cumplir todas las normas medioambientales vigentes en el sector agrícola. Actualmente, hemos logrado no sólo reducir y compensar nuestra huella ambiental sino fomentar el trabajo en equipo y participación de todas las áreas de la empresa en pro de un proyecto en común, un cambio en la cultura organizacional tradicional que se ve reflejado en cifras. Los resultados son alentadores, como ejemplo, hemos podido constatar que en el rubro de energía eléctrica existe un ahorro de alrededor de $20,000 dólares entre el año 2012 y 2013, manteniendo el nivel de las operaciones y actividades del negocio. Esta evidencia, nos motivó a la firma de un convenio para la siembra de 55 hectáreas de teca en el sector de Bucay que contribuyen al proceso de compensación, manifiesta.

La Universidad EARTH a través de su Unidad de Carbono Neutro realizó finales del año 2013 la auditoría para cuantificar el balance entre las emisiones y compensaciones de GEI de AIFA y AGRITOP, auditoria que evidenció que las operaciones de ambas firmas siguen siendo Carbono Neutrales. Fernando Torres comenta: Esto nos motiva a perseverar en nuestro compromiso sobre el cuidado del medio ambiente y los más altos estándares de excelencia en el ámbito de una agricultura sostenible, fortaleciendo la confianza de nuestros clientes, proveedores y autoridades del sector.

FUENTE: El Productor.com. Artículos técnicos. Junio 2014.

COLABORADOR: Karen Caldera - Analista de Atención y Servicio al Cliente, Las Plumas.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.