RIF: J-30024861-5 / Viernes 19 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
22/07/2014
Desarrollan app para diagnosticar y calcular fertilización en trigo y maíz: México
Ciudad de México.- Como parte de la estrategia para mejorar la productividad y competitividad en el campo mexicano, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles que calcula el nivel de fertilización en trigo y maíz, llamada N-GREEN.

El investigador del Campo Experimental Bajío, Roberto Paredes Melesio, explicó que la aplicación N-GREEN es una herramienta que permite mejorar, automatizar y optimizar, parcial o totalmente, los procesos de análisis de datos para diagnosticar la fertilización.

Destacó que la agricultura, como actividad, es un campo donde este tipo de herramientas son necesarias y de gran utilidad, que forman parte de un proceso de mejoramiento continuo para proporcionar calidad y precisión en los datos.

Abundó que N-GREEN es un nuevo mecanismo de transferencia de tecnologías mediante sensores infrarrojos, que se basa en lecturas de Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) para el diagnóstico nutrimental y el cálculo de la dosis de fertilizante en los cultivos de maíz y trigo.

Explicó que se capturan las lecturas del sensor en la app (N-GREEN) y esta calcula en base a un modelo matemático, específico para cada cultivo, la dosis necesaria de fertilizante nitrogenado que el cultivo necesita.

Paredes Melesio subrayó que implementar la tecnología de los sensores infrarrojos es importante porque dentro del diagnóstico técnico realizado en los últimos años, se ha observado que los agricultores de maíz y trigo de la región El Bajío, aplican dosis excesivas de fertilizante nitrogenado, originando un impacto negativo en su rentabilidad.

Con esta herramienta, el técnico o productor podrá realizar los cálculos in situ, a través de Smartphone (teléfono celular inteligente) o tabletas, sin la necesidad de un equipo de cómputo, que era como anteriormente se hacía, lo que afectaba directamente a la adopción de esta tecnología, apuntó.

Añadió que los teléfonos celulares son herramientas con las que se está más familiarizado, por lo que los interesados pueden disponer de forma fácil y oportuna de la información necesaria que les permita tomar mejores decisiones respecto al manejo del cultivo.

Los dispositivos móviles, aseveró, han proporcionado un nuevo modelo de interacción social, con aplicaciones cada vez más sofisticadas para diversos ámbitos, desde el entretenimiento hasta la investigación, de ahí la necesidad de generar nuevas herramientas para el sector agropecuario del país.

El INIFAP en su Campo Experimental Bajío apoya a los agricultores y técnicos interesados en mejorar continuamente sus prácticas para alcanzar la excelencia, con herramientas que están a la vanguardia en tecnología y de manera gratuita.

Información de: http://www.mimorelia.com/

FUENTE: Mundo Agropecuario. Eduardo Schmitz Ornes. www.mundoagropecuario.com

COLABORADOR: Karen Caldera. Analista de Atención y Servicio al Cliente, Las Plumas.

Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.