RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
22/10/2013
ROBO de INFORMACION confidencial en las EMPRESAS.
Hoy en día las empresas (en mayor índice las pequeñas y medianas) son blanco fácil para el mundo del hampa; es decir, cada vez se presentan más casos de robo de información confidencial debido a malas prácticas, falta de ética y profesionalidad e incluso más ilegalidad.

Debido a la alta competitividad en el mercado, las tecnologías de información que deberían ser empleadas para innovar, son la principal causa de espionaje lo que origina la poca rentabilidad y en ocasiones el cierre de algunas empresas. Es por ello que concuerdo con a restricción a datos confidenciales y el acceso con aparatos tecnológicos tanto para el personal interno como externo que muchas veces son los responsables.

Tener una empresa es algo más que un reto, es importante concienciar a cada uno de los trabajadores e invitarlos a que realicen su tarea de manera honesta. Desde mi punto de vista, restringirles el acceso a datos en las computadoras mediante programas de seguridad o el ingreso con dispositivos USB, CD/DVD, correo electrónico, entre otros; es una medida de seguridad que debería emplearse para la prevención de plagio.

Es escalofriante ver que casi el 80% de este tipo de fraudes es cometido por personal interno con acceso autorizado. Según una investigación realizada por la empresa Symantec (líder en administración de información y privacidad) y el Instituto Ponemon basada en los trabajadores que perdieron su empleo en el 2008, se obtuvo que:

1. El 79% copió información sin autorización del empleador utilizando CD/DVD, Drive USB o cuenta personal de correo electrónico.
2. El 59% de las veces era información confidencial.
3. El 61% destacó tener una mala imagen de su antiguo empleador.
4. El 82% dijo que su empleador no realizó una auditoría o una revisión de los papeles y/o documentos electrónicos antes que él/ella dejara el empleo.
5. El 24% tuvo acceso al sistema o red de las computadoras de la empresa después de dejar de trabajar.

Las cifras de percepción de fraude, obtenidas tras un estudio realizado a más de 800 empresas en el mundo, reflejan dos caras de una misma moneda. Por un lado, el panorama es tan negativo que algunas empresas terminan desistiendo de los negocios; pero, por el otro, cada vez hay más conciencia y recursos en el sector privado para prevenir este tipo de ataques.

Los resultados de la encuesta así lo indican: aunque el 94% de las empresas encuestadas en el país aseguran haber sido víctimas de al menos un fraude, las inversiones previstas por las compañías para evitar este tipo de delito en los próximos 12 meses serán entre 25% y 49% más altas.

Son tantos los fraudes que estamos viendo, que la cultura de prevención está en aumento. Venezuela es uno de los países que más está contratando sistemas para controlar los fraudes dentro de sus organizaciones. Están entendiendo que sale mucho más económico prevenir que reaccionar ante un daño.

Venezuela es uno de los países donde el fraude es más alto, inclusive si se compara con la realidad de América Latina y el promedio general de la encuestas. Y es que el país está cuatro puntos porcentuales por encima del promedio de 90% de las empresas latinoamericanas que dijeron haber sido víctimas de un fraude y a seis puntos de distancia del 88% de las empresas que en el mundo dijeron haber sido el objeto de este tipo de delito.

TIPOS Y MOTIVOS DE FRAUDE.
Con el avance de la tecnología, el robo o ataque de información viene desplazando el robo físico como el fraude más común en el mundo. En América del Norte, Latinoamérica. Medio Oriente y África, más del 30% de los entrevistados señala que la pérdida de datos fundamentales de nuevos productos, planes o negocios por concretar ha sido el mal más frecuente. A medida que avanza la tecnología y no se invierte tanto en sistemas de seguridad se incrementa el riesgo en las empresas.

En el mundo la percepción de las empresas es que la alta rotación del personal es el principal factor que facilita la ejecución de un fraude. En el país, el 42% de las empresas consultadas afirmó que la entrada y salida de trabajadores aumenta su exposición y vulnerabilidad ante el delito.

¿SABE DETECTAR UN FRAUDE EN SU EMPRESA?
Hay tres temas en toda empresa que genera señales de alerta y ayudan a los gerentes a descubrir cuándo se está cometiendo un fraude.

EL PRIMERO de ellos son los ingresos exagerados en los balances financieros: ingresos que sube pero no el flujo de caja, transacciones a última hora o un crecimiento inusual de las ventas.
LO SEGUNDO, es declarar menos gastos: se reportan los costos de ventas como un gasto no operativo o los gastos como activos en el balance general.
Y LO TERCERO, es el avalúo inadecuado de los activos: flujos de caja negativos permanentes, disminución importante de la demanda de clientes o manipulación de valores.

FUENTE: Revista Norte Empresarial, Año V #27, Licdo. Alexis Avendaño.

COLABORADOR: Ing. Omar López - Atención y Servicio al Cliente, Las Plumas.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.