RIF: J-30024861-5 / Miércoles 17 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
11/10/2013
AVANCES en TECNOLOGIA aplicada al DEPORTE.
Entrenadores y deportistas indagan en los adelantos tecnológicos en busca de superar marcas con el fin de lograr medallas, nuevos records y fama.

Para conseguir medallas y copas en los deportes, los entrenadores han recurrido a la ciencia para mejorar el rendimiento de sus atletas. Hay novedades que sorprenden por su originalidad y marcan el grado de sofisticación alcanzado. A todos nos asombra la variedad de zapatillas que se ofrecen en las tiendas deportivas. Estos calzados son la consecuencia de minuciosos estudios en diseño y tecnología en materiales. Logran adaptarse a cada pie y también a cada deporte.

Se aplica tecnología de la NASA para fabricar trajes para competencias de natación. Utilizan una tela ultraliviana con la capacidad de repeler al agua y lograr una compresión del cuerpo que evita la vibración de la piel y la oscilación muscular. El nadador obtiene una silueta hidrodinámica y así reduce la resistencia que ofrece el agua al deslizarse.

PROGRESOS CIENTIFICOS APLICADOS AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
Existe un sistema que permite visualizar el esqueleto del atleta mientras realiza el ejercicio. Con esto se corrigen errores técnicos y se consigue un rendimiento óptimo. El sistema permite estudiar en detalle los movimientos de ciclistas, futbolistas o gimnastas entre otros deportes de alta competencia. Estos atletas en el futuro podrán perfeccionar aún más su técnica directamente en la pista de atletismo, ya fuera de un laboratorio. Se trata de una empresa inglesa (SESAME) que está desarrollando unos sensores que permitirán conocer la postura del atleta en cada momento de la competencia para lograr el máximo rendimiento del competidor. Los deportistas de alto rendimiento monitorean su corazón, mientras realizan los entrenamientos, con pulsómetros. Así conocen la frecuencia cardíaca durante cada etapa del entrenamiento y el tiempo de recuperación. Esto permite a los entrenadores sacar el máximo provecho de la capacidad orgánica el deportista.

LOS ACCESORIOS TAMBIEN SON OPTIMIZADOS PARA BAJAR RECORDS.
Las empresas comercializan productos para deportistas se interesan también en mejorar las lentes. Es que algunos deportes son molestos los flashes, en otros los contrastes entre luz y sombra y en muchos el brillo del sol. En todos los casos la búsqueda se centra en aumentar la nitidez y disminuir la fatiga visual. Es por eso que las empresas buscan desarrollar gafas para contrarrestar esta incomodas situaciones y mejorar el rendimiento, la precisión, y la seguridad del deportista.

BUSCANDO SUPERAR EL PROBLEMA DE LA ALTITUD.
Para competencias en países con alturas considerables los atletas pueden aclimatarse en su propio país pero en una cámara hipobárica. En ella la presión atmosférica se asemeja a la de una altura de 3.600 - 4.000 metros o aún más. Esta técnica está siendo utilizado no solo por esquiadores y escaladores sino también por ciclistas y futbolistas cuando deben competir en países con una altura muy distinta a su lugar de entrenamiento habitual.

ASPECTOS PISOCOLOGICOS EN LOS DEPORTISTAS.
Toda la tecnología aplicada al deportista no sirve de mucho si lo que falta es la voluntad, la concentración o cualquier otra faceta del estado emocional. Por eso Psicólogos acompañan al atleta o al equipo de competición para que sigan disfrutando de las competencias; para saber cambiar pensamientos negativos por positivos; concentrarse y no quedarse pensando en un error; desarrollar técnicas de relajación, no temer al día del partido o competencia, dejar a un lado los problemas personales, no temer a las posibles lesiones, etc.

Por eso aunque ahora pareciera que la tecnología aplicada al deporte no tiene limites infranqueables, el factor humano sigue siendo el elemento a tener en consideración y es el que marca la diferencia entre ganadores y perdedores.

FUENTE: Revista Norte Empresarial, Año V #27, Licda. Edgar Contreras.

COLABORADOR: Ing. Omar López - Atención y Servicio al Cliente, Las Plumas.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.