RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
25/07/2013
VITICULTURA tropical, Mitos y Realidades.
Generalmente se dice que la franja ideal para cultivar la vid, se ubica entre los 30 y los 50 grados de latitud, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Realmente esta es una demarcación teórica, orientativa, y no totalmente válida; de hecho, hay numerosos sitios de menor latitud donde la vinicultura tanto para uva de mesa como para uva de vino ha sido exitosa. Esto se debe, principalmente, a que la vid no tiene requerimientos de frio para desarrollarse, por lo que se puede cultivar en sitios tan cálidos como en el trópico, en el caso de uva de mesa y se pueden aprovechar los sitios con cierta altitud sobre el nivel del mar, que aseguren temperaturas no tan altas durante el día y noches frescas, para plantar las cepas de uvas para vino.

Cuando nos preguntamos donde están los viñedos en el mundo, la mayoría piensa inmediatamente en Europa y algunos al sur de América, donde hace frío. Al hacer estos cometemos dos errores, porque la vid, desde hace tiempo, se cultiva en los cinco continentes y además tanto en Europa como al sur de Sur América, no hace frío todo el año.

La vid (Vitis vinífera L.) es una especie euroasiática que no tiene requerimientos de frío como otros frutales; de hecho en climas de cuatro estaciones, su ciclo vegetativo solo se inicia cuando las temperaturas superan los 10°C, el cual transcurre desde mediados de primavera, cuando la planta brota, hasta mediados de otoño, cuando pierda las hojas; por lo que el proceso de maduración, ocurre al final del verano, donde se presentan días de mucho sol, cálidos no excesivos y noches frescas. Por las razones expuestas, en los últimos cincuenta años se han desarrollado exitosamente la viticultura tropical, en países que se encuentran entre diez grados de latitud norte y diez grados de latitud sur, como Venezuela, Colombia, Brasil, (Norte), Ecuador, Perú (Norte), India (Sur), Tailandia y algunos desarrollos pequeños en Republica Dominicana, Centro América, Indonesia Y Vietnam, entre otros.

En nuestras condiciones tropicales no existe la estación de invierno y la temperatura esta siempre sobre los 10°C, por lo que la planta vegeta todo el tiempo bajo un régimen de crecimiento continuo; pudiéndose obtener normalmente dos ciclos productivos por año y en algunas zonas tres, lo que se traduce en dos y tres vendimias. La poda de la vid se constituye en la labor de cultivo que finaliza un ciclo de producción y promueve la iniciación de uno nuevo; con lo que es factible hacer coincidir la época de maduración, y así obtener mejor calidad.

En Venezuela, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y Bodegas Pomar, en Lara, así como el centro Vitícola en Zulia, a través de los años han hecho diversas introducciones de variedades de vid europeas, de las cuales, se han podido seleccionar como aptas, algunas de ellas que hoy día son cultivadas en varios microclimas del país. Para vino encontramos la cepas: españolas como Tempranillo, Garnacha (Grenache), Monastrell (Mourvedre), y Macabeo (Viura); francesas como Syrah, Petit Verdot, Sauvignon, Chenin Blanc, Pinot Blanc, Malvoisie, Colombard y Muscat D Petit Grains; así como las italianas Malvasia Istriana, Trebiano Toscano (Ugni Blanc) y Moscato Bianco.

FUENTE: Guillermo Vargas, Revista Gala, Periódico El Impulso, Barquisimeto Edo. Lara.
COLABORACIÓN: Jesús Virgüez - Gerencia Nacional de Ventas.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.