RIF: J-30024861-5 / Miércoles 17 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
24/05/2013
VENEZUELA NOVENO PAIS en el mundo con mayor biodiversidad
El 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad, oportunidad propicia para resaltar la importancia de la variedad de animales, plantas ecosistemas y paisajes que existen en nuestro planeta, y especialmente en Venezuela, país que ocupa la posición nueve del ranking global.

En el mundo existen alrededor de 1.9 millones de especies descritas por la ciencia, aunque se presume que este número aumentará en la medida que se profundicen las investigaciones y exploraciones científicas. Tanto es así que algunos investigadores sugieren que el número total de especies vivientes en el planeta pudiera rondar entre 10 y 30 millones, dado el poco conocimiento que se tiene de los suelos, el fondo del mar y algunas regiones boscosas del planeta.

Venezuela no escapa de esta realidad mundial. Al menos 117 mil especies que representan 9% del total de especies descritas en la faz de la tierra, de las cuales al menos 1.400 son aves, 345 reptiles, 290 anfibios y 1.800 peces. Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 360 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. En las plantas han sido descritas al menos 650 tipos de vegetación y 15.820 especies de plantas vasculares, distribuidas principalmente entre bosques tropicales, lluviosos, secos, arbustales, herbazales y manglares. Cabe destacar, por ejemplo, que solamente en manglares, Venezuela es el quinto país en el mundo en mayor cobertura.

Un dato curioso lo constituyen los insectos presentes en Venezuela, los cuales se estiman en al menos 110.300 especies. Por su parte los hongos superan las 1.100 especies, seguidos por las algas y líquenes con al menos 2.200.

A escala de ecosistemas, Venezuela destaca por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo amazónico, andino, atlántico, caribeño y llanero, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semidesérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitat que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes, cadenas montañosas, sabanas inundables, páramos y morichales, entre muchos otros. Todo lo anterior permite contar con al menos 27 zonas climáticas y 23 tipos de relieves, lo cual contribuyen a incrementar los niveles de biodiversidad y endemismo, y constituye una extraordinaria oportunidad para promover la conservación planetaria e impulsar el turismo responsable en contacto con la naturaleza.

Esta biodiversidad paisajística ha hecho que Venezuela declare 43 parques nacionales, 30 monumentos naturales, ocho refugios de fauna silvestre, y una amplia variedad de áreas bajo régimen de administración especial en todo el territorio nacional.

Venezuela también se luce ante el mundo por su diversidad étnica y cultural con al menos 315 mil indígenas (1.5% de la población total del país), aunado al complejo y heterogéneo poblamiento hispánico. La diversidad de su población, donde conviven blancos, negros y mestizos, refleja su rica historia, y que incluye a los pueblos amerindios, los inmigrantes europeos, africanos, asiáticos, del Medio Oriente y otros inmigrantes recientes de países andinos y el Caribe.

Entre los desafíos de Venezuela ante tan extraordinaria biodiversidad destaca dar cumplimiento a lo establecido en la estrategia nacional para garantizar su conservación, para el período 2010-2020, que permitirá fortalecer aspectos como la conservación in situ (manejo integral de las áreas protegidas), ex situ (fortalecimiento de las colecciones botánicas y zoológicas), la búsqueda de biotecnologías para promover el desarrollo sustentable, la asignación de presupuestos justos para el sector, y la promoción del conocimiento sobre la biodiversidad, entre otros no menos importantes y que siguen a la espera de su efectivo cumplimiento.

Solo para citar un ejemplo, en Venezuela contamos con al menos 300 especies amenazadas de extinción, incluyendo más de 130 especies de aves, que obliga a las autoridades a considerar el desarrollo de planes y programas orientados a garantizar su preservación, atacando las causas que atentan contra su supervivencia, y que incluyen además de la destrucción de sus hábitats, el comercio ilegal.

La estrategia para la conservación de la biodiversidad y su plan de acción, resalta que la diversidad de especies, genes y ecosistemas, es el patrimonio natural y el recurso fundamental para el desarrollo de la nación, pues de ella dependen el equilibrio ecológico, el agua y la energía eléctrica que genera, la diversidad agrícola, la gran mayoría de los medicamentos y las culturas de los pueblos originarios. De acuerdo con este documento, la pérdida de biodiversidad quebranta la soberanía alimentaria y la diversidad cultural, y provoca el desplazamiento de poblaciones humanas, hambre, injusticia y pobreza, afectando el disfrute de los derechos humanos más fundamentales.

Pese a esta declaratoria, en Venezuela seguimos retrasados en la gestión de la biodiversidad, pues se requiere de mayor y mejor inversión en su investigación y manejo, en el combate de los ilícitos ambientales, en el control del comercio ilegal de especies, y sobre todo en la investigación científica que permita documentar la situación real de estas especies, incluyendo un inventario único y centralizado de la biodiversidad, de libre acceso por la comunidad científica y académica del país, al cual se integren sus aportes y se coordinen los esfuerzos para atender los temas de prioridad.

La honrosa posición de nueve entre 194 naciones del mundo, nos obliga moral y técnicamente a conservar la biodiversidad para la presente y futuras generaciones, procurando el trabajo conjunto entre los diferentes niveles del gobierno, el sector científico y académico, las ONG y los demás grupos de interés destacados en la Agenda XXI. Ningún gobierno, por sí solo, pese a la mayor voluntad que pueda tener, podrá lograr avances significativos en materia de biodiversidad si trabaja solo. Basta con ver ejemplos en nuestra propia América Latina como Brasil, Costa Rica, Colombia y México, entre otros, para darnos cuenta que mientras más seamos efectivamente coordinados, mejor.


FUENTE:
www.avisa.org.ve
http://avisa.org.ve/2013/05/venezuela-noveno-pais-en-el-mundo-con-mayor-biodiversidad/

COLABORACIÓN:
Wilman Rodríguez
Tecnología de Información.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.