RIF: J-30024861-5 / Miércoles 17 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
25/04/2013
Nuevo Enfoque de Investigación permite a la Agricultura responder Mejor Frente al Cambio Climático
En una publicación reciente, científicos de Wageningen UR (University & Research Centre) han demostrado que una combinación de la investigación participativa y cualitativa puede ayudar a la agricultura y la horticultura identificar los riesgos del cambio climático y encontrar las medidas adecuadas para reducir los daños causados por condiciones climáticas extremas. Además de la simulación de crecimiento de los cultivos habitual con los modelos de computarizados, el nuevo enfoque también utiliza el Agro Climate Calendar (Calendario Agro Clima) desarrollado por los científicos para identificar los riesgos. Por medio de un proceso participativo con las empresas agrícolas, las medidas de adaptación, entonces, se proponen para limitar el daño de los principales riesgos climáticos futuros. Un análisis de costo / beneficio indica qué medidas son las más convenientes en términos financieros para dos escenarios contrastantes de cambio climático.

Los científicos de Wageningen UR tienen una gran experiencia en la simulación de rendimiento de los cultivos con modelos informáticos. Estos modelos pueden calcular los efectos de los aumentos de CO2 y los cambios de temperatura a un grado considerable de precisión. Hasta ahora, sin embargo, no o sólo en parte fueron capaces de simular adecuadamente los efectos de las condiciones climáticas extremas y la aparición de plagas y enfermedades. Por lo tanto, estimar los riesgos climáticos de los sistemas agrícolas en su totalidad requiere el desarrollo de un nuevo enfoque que también incluiría, por ejemplo, los efectos de una ola de calor en la calidad de un producto. Las empresas de los sectores agrícolas y hortícolas requieren medidas adecuadas para hacer su gestión operativa Climate-Robust (clima robusto).

Los científicos de Wageningen desarrollaron un método que utiliza el recientemente desarrollado Agro Climate Calendar y los modelos de simulación comúnmente usados para identificar los principales riesgos. Luego discutieron en talleres con las empresas agrícolas que las medidas de adaptación sería el más adecuado para limitar los daños. El enfoque se centró en la región de Flevoland y así participaron a los agricultores de la zona.

Los científicos tomaron un interés especial en la producción de patatas de siembra, de los cuales los Países Bajos es el mayor productor a nivel mundial, y que es particularmente sensible a las olas de calor. Si bajo la influencia de una ola de calor el crecimiento por debajo del suelo de una planta de patata llega a detenerse durante algún tiempo, los segundos-crecimiento se producen cuando el crecimiento se reanuda. Esto significa que en las patatas crezcan brotes en lugares no deseados, lo que reduce el valor de los tubérculos o incluso hace que sean invendibles. Las medidas como el uso de riego por goteo, la estimulación de la cobertura suficiente de cultivos, la siembra y la cosecha en una fecha anterior, y creciendo en surcos más anchos pueden reducir o incluso evitar daños.
Gracias a la conexión en el nuevo acercamiento entre el Agro Climate Calendar y la simulación de crecimiento de los cultivos, los científicos fueron capaces de construir una imagen completa de los principales riesgos del cambio climático en la región de Flevoland. Los talleres dieron lugar a varias medidas de adaptación que pueden ayudar a reducir los daños del cambio climático en diferentes escenarios climáticos. Para el escenario más progresista del cambio climático, parecía que los agricultores de Flevoland tendrían que aplicar un sistema de cultivo con "riego por goteo" para prevenir crecimiento secundario en los tubérculos de semillas y patatas de consumo. El escenario menos drástico de cambio climático requiere medidas de adaptación mucho menos caros o incluso ninguna medida en absoluto.


FUENTE:
www.gro.net
gro.net/pages/Visualizar_Noticia.aspx?IdRecurso=17618

COLABORACIÓN:
Wilman Rodríguez
Portal Web LP.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.