RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
25/06/2012
Prácticas para mejorar los Índices Productivos de las GALLINAS PONEDORAS.
Las gallinas ponedoras requieren de una alimentación balanceada que contenga los nutrientes necesarios, de acuerdo a su línea o estirpe, etapa productiva y condiciones ambientales. Estas aves deben consumir diariamente en el alimento los elementos nutritivos indispensables para su óptimo crecimiento, desarrollo y producción.

La alimentación generalmente es a voluntad y sólo se requerirá de la restricción cuando los pesos de las aves sobrepasen el estándar de acuerdo a su edad. En la actualidad la genética aviar ha crecido violentamente desarrollando líneas altamente especializadas en la producción de huevos para consumo con progresos espectaculares.

Las aves son animales mono gástricos con un sistema digestivo muy particular, deben ser alimentadas con materias primas de alta digestibilidad que les permitan digerir y asimilar los nutrientes con facilidad, en la búsqueda del alimento las aves poseen un buen sentido de orientación, poseen buena vista y pobre olfato, comen con poca luz (no en la oscuridad), son atraídas por detalles en movimiento y partículas (semillas, cascarilla, etc.), además se ha determinado que no poseen una alta percepción de aromas, todo esto lleva a concluir que en estos animales es más importante la textura que el sabor y olor.

Debido al manejo intensivo actual, las gallinas ponedoras son criadas en confinamiento para disminuir las pérdidas de nutrientes, con un sistema de alimentación con base en el suministro de alimentos balanceados, los cuales son formulados para cubrir los requerimientos del animal en función a la fase de crecimiento y producción en la cual se encuentren. Los programas de alimentación incluyen un suministro a voluntad del alimento y el agua, y la programación de la alimentación depende de la edad del animal, la cual genera unas necesidades específicas de energía y nutrientes como proteína, vitaminas y minerales. Con el objeto de cubrir estas necesidades se han diseñado diferentes tipos de alimentos y el consumo será controlado mediante pesaje periódicos a las aves, lo que permitirá la evaluación del desarrollo y crecimiento, ya que el nivel de producción de la gallina dependerá de la alimentación recibida durante la fase de crecimiento. El sistema de alimentación está dividido en fases: iniciación, crecimiento, desarrollo y producción, y en forma más simple se expresa como fase de cría, recría y producción, esta última sub dividida en alimentación pico, postpico, y ciclo final de postura. La cría y recría de las pollitas se realiza con el objeto de lograr la madurez sexual a un peso óptimo y edad adecuada, según la línea. Generalmente, las líneas livianas alcanzan su madurez sexual a las 18 semanas y las semipesadas a las 20 semanas, con pesos de 1.5 y 1.8 kg, respectivamente.

El alimento suministrado debe ser de calidad y almacenado en un lugar fresco y seco a fin de evitar su deterioro, a la vez, debe presentar un grado de granulometría adecuado de acuerdo a la edad, al inicio en forma de granulado en forma de migas y al final granulado.

El consumo de aliento es un factor determinante, debido a que el alimento como insumo del sistema de producción representa un 80 a 85% de los costos de producción, cualquier problema que afecte el consumo se reflejará en una menor ganancia de peso y por ende en el ingreso económico final. Así mismo, debe existir un control diario del alimento con el objeto de que no existan pérdidas en el comedero, sacos rotos, mala manipulación por parte de la persona que suministra el alimento, entre otras.

Los alimentos suministrados a las aves contienen una alta cantidad de maíz, arroz de tercera, sorgo como ingredientes energéticos así como también aceites o grasa, para el suministro de proteína se les agrega soya y harinas de pescado, carne, sangre, plumas, entre otras. Existe en la actualidad varias investigaciones para minimizar el uso de materias primas importadas (maíz y soya) para la alimentación animal, tal es el caso de uso de yuca, batata y frijol. Las fuentes de energía y proteína constituyen cantidades en la dieta entre 65 a 80%. La incorporación de vitaminas y minerales es con premezclas, cuya cantidad es pequeña de aproximadamente 1 a 2% en la dieta.

Como nutriente primordial está el agua, la cual debe ser limpia, fresca y potable, suministrada a voluntad durante todo el día. A través del agua se pueden suministrar medicamentos y nutrientes deficientes en el alimento.


Autor:
Ing. Agrónomo Maritza Romero Barrios.

FUENTE:
Visión Agropecuaria
Venezuela - Año XI N° 132 Junio/Julio 2012

COLABORADOR:
Wilman Rodríguez - Portal Web LP.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.