RIF: J-30024861-5 / Miércoles 17 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
22/05/2012
Nuevos avances en la LUCHA frente a GARRAPATAS. Una VACUNA es lo más viable.
Un grupo de científicos argentinos trabaja en el desarrollo de vacunas frente a las garrapatas blandas, que perjudican la ganadería y pueden transmitir enfermedades como la peste porcina africana, en expansión en África y algunas zonas de Europa.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA, centro del CSIC) investiga cómo combatir las garrapatas de la ganadería, que pueden transmitir enfermedades a animales y a personas. De hecho, transmiten la peste porcina africana, en expansión en África y en algunas zonas de Europa, como el Cáucaso. Los científicos buscan proteínas presentes en la saliva de las garrapatas que puedan servir como antígenos para desarrollar vacunas y también para el desarrollo de métodos de diagnóstico que permitan detectar su presencia en explotaciones. Recientemente, los investigadores han logrado importantes avances que han sido publicados.

El equipo de Parasitología del IRNASA trabaja con dos especies de garrapatas blandas, Ornithodoros erraticus y Ornithodoros moubata. La primera se distribuye por la Península Ibérica y el Norte de África, mientras que la segunda es africana y vive al sur del Sáhara y en África Oriental. Las dos transmiten el virus de la peste porcina africana y espiroquetas que producen fiebre recurrente humana. En concreto, la española transmite la bacteria Borrelia crocidurae, y la africana transmite Borrelia duttoni.

Los investigadores analizaron la saliva de las dos especies de garrapatas para encontrar proteínas que puedan servir como antígenos para el desarrollo de vacunas y de métodos de diagnóstico serológico. La idea es vacunar a los hospedadores de estas garrapatas con proteínas salivales que inhiban la alimentación de la garrapata y la transmisión de patógenos y, si es posible, que causen algún daño más, idealmente, la muerte de las garrapatas.

En la saliva de las garrapatas, hay moléculas antihemostáticas, antiinflamatorias e immunosupresoras que tienen como objetivo anular las respuestas defensivas del hospedador, pero que en este caso pueden ser fuente de antígenos para desarrollo de vacunas. Otro aspecto importante es el diagnóstico serológico, para comprobar la presencia de anticuerpos como respuesta a una picadura. Un análisis de sangre revela los animales que han sido picados por garrapatas, pero para ello los científicos han de buscar los antígenos adecuados. El objetivo es identificar explotaciones porcinas con garrapatas para poner medidas de control, sobre todo teniendo en cuenta que las garrapatas blandas son difíciles de encontrar.

Por otra parte, los investigadores también han identificado en garrapatas blandas una proteína que tiene valor vacunal en garrapatas duras y mosquitos, y que aún no se había demostrado que estuviera presente en argásidos. Se trata de un factor transcripcional denominado subolesina/akirina. El grupo del IRNASA la ha identificado tanto en Ornithodoros erraticus como en Ornithodoros moubata. Tras clonarla, los científicos han visto que se parece mucho a la proteína de las garrapatas duras y al realizar con ella algunos experimentos como vacuna se ha comprobado que tiene valor protector. Su efecto es que inhibe la puesta de huevos o convierte a los huevos en no viables. Además, el silenciamiento génico por ARN interferente del gen de la subolesina tiene el mismo efecto, inhibe la reproducción de estas garrapatas, porque inhibe la puesta de huevos.

FUENTE:
http://albeitar.portalveterinaria.com/

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/11241/ACTUALIDAD/nuevos-avances-lucha-frente-garrapatas.html

COLABORADOR:
Wilman Rodríguez
Portal Web LP.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.