RIF: J-30024861-5 / Martes 16 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
04/04/2012
Una sustentable visión hacia el 2050. Agricultura para rato!!!
Las empresas suman la sustentabilidad a su política comercial como una herramienta competitiva básica.

La agricultura mundial está cambiando. Está dejando atrás una etapa en la que primó el uso intensivo de los insumos para profundizar un nuevo capítulo asociado al uso intensivo del conocimiento, con un perfil más sostenible, pero que alimente, al mismo tiempo, a muchas más personas.
Dentro de este marco, en el cual la agricultura tendrá un rol clave, también la agroindustria, como parte de la cadena, tiene un lugar estratégico.

Hoy, las empresas trabajan para que la sustentabilidad sea una elección que forme parte de su política comercial. Cristianne Close, responsable del departamento de Seguridad Alimentaria para América Latina de Syngenta, explicó a Clarín Rural cuáles son las acciones que desde la compañía están ejecutando para cumplir con esta meta y cómo influyen temas como el cambio climático o el crecimiento demográfico.

Según la ejecutiva, la empresas agropecuarias líderes ya entendieron la presión de mercado por parte de los consumidores, que demandan productos obtenidos de forma más sostenible y, de esta manera, incluyeron dentro sus equipos de trabajo a personas especializadas en certificaciones de sustentabilidad.

Esta práctica, ejemplificó, que aplican empresas como Los Grobo o El Tejar (que se encuentran entre las más avanzadas, con tres años de implementación), actualmente les representa exportaciones de sus productos con un valor diferencial en algunos casos.

Aclaró también que muchas empresas como éstas ya trabajan con la ?triple línea de resultados?: en lo social, lo ambiental y lo económico, y que en muchas otras lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresaria está ?evolucionando? hacia la transformación de la sustentabilidad en el negocio.

Retomando la visión actual que tienen las empresas líderes, Close aclara que trabajan en otros aspectos importantes como huella de carbono, huella hídrica o la importancia del agua y cómo manejarla para producir más y con más calidad.

Por otra parte, la ejecutiva se refirió a las empresas proveedoras de insumos, que también deben adaptarse a este nuevo escenario en el negocio.

Close contó, en este sentido, que el área que maneja dentro la compañía, que tiene un año y medio de antigüedad, sondeó durante ese tiempo cuáles son los temas importantes para brindar servicios que ayuden a los productores, que están preocupados por estos nuevos desafíos.

Además, por otra parte, aportó una estimación muy interesante, planteada en el Foro para el Futuro de la Agricultura que llevó a cabo Syngenta el año pasado, denominada ?Huella Ecológica: Visión 2050? y asociada al crecimiento poblacional.

De acuerdo a esta estimación, si la producción no se hace cada vez más sosteniblemente de aquí a ese año, y si se mantiene en la senda de negocios actuales, la población, aproximadamente 9.000 millones de personas, necesitarían para alimentarse el equivalente a lo que pueden producir 2,3 planetas Tierra.

Claro que la producción sostenible y la seguridad alimentaria tienen una agenda común en el mediano y largo plazo y que la cadena agroindustrial tiene mucho para decir al respecto.

COLABORADOR:
Wilman Rodríguez
Portal Web LP.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.