RIF: J-30024861-5 / Miércoles 17 de Enero de 2018 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS
29/01/2012
Agricultura y Tecnología enlasadas, una IDEOLOGIA hacia la evolución.
ES UNA NOCHE CALIDA Y SECA. Un agricultor se encuentra a 15 kilómetros de distancia de su cultivo y se pregunta si éste necesitará irrigación. No puede darse el lujo de gastar tiempo y gasolina, pero tampoco tiene que moverse de su casa. Por Internet puede recibir datos precisos de las condiciones del tiempo y activar a distancia el sistema de riego si efectivamente su cultivo lo necesita.

En el cultivo hay numerosas estacas "separadas 10 o 20 metros unas de otras" con pequeños sensores que registran temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, y otras variables. En cada una hay un teléfono celular que transmite los datos cada 15 minutos y el agricultor puede revisarlos por Internet.

Dado que la ubicación física del usuario es irrelevante, el agricultor podría estar en cualquier punto del planeta: a 10 o mil kilómetros de su cultivo. La siembra podría estar en Oaxaca y el agricultor en Estocolmo (lo cual nos hace preguntar si la definición de la palabra "agricultor" no se estará estirando demasiado). También se puede programar el sistema para que la siembra sea irrigada automáticamente. ¿Ciencia ficción? No, agricultura de precisión.

Los agricultores de la patata de baleares usan un sencillo método para optimizar su producción, reciben un SMS de un sensor de temperatura avisando sobre la inminente helada que va a caer en sus cultivos. Es entonces como manual o automáticamente el agricultor desde su centro de control (su teléfono móvil y su PC) activa los aspersores.. brillante sencillo y una bonita aplicación de las nuevas tecnologías a la agricultura.

Pero la tecnología no solo esta revolucionando las actividades tradicionales, En Argentina se usa la vigilancia satelital para determinar qué agricultores estafan al erario al subreportar el tamaño de sus siembras y quiénes guardan semillas ilegalmente. El gobierno de la isla australiana de Tasmania emplea tecnología GPS en unas 600 granjas, como parte de un programa piloto de protección de identidad.

La ganadería, esclava actividad por los siglos de los siglos, también se beneficia de estas aplicaciones, como las granja de vacas lecheras gestionada por un robot que se encarga de realizar el ordeño de todas las vacas de la granja y el control sanitario de los animales. El ingenio está funcionando en una granja de la Bretaña francesa, con 70 vacas en lactación en un sistema de producción intensivo con los animales sueltos. Resalto el régimen de libertad de los animales pues es fundamental para entender el funcionamiento del robot.
El robot tiene un cubículo para albergar a las vacas de una en una, y éstas son atraídas hacia el robot por un sistema de dosificación de concentrado que hace que los animales acudan regularmente al cubículo.

Una vez que una vaca entra en el cubículo a buscar su ración de concentrado, el sistema cierra la entrada a los demás animales e inmoviliza a la vez a la vaca que ha entrado para que el robot ejerza su función de ordeño del animal.

Es España, también hay programas de ayudas para modernizar y aplicar nuevas tecnologías a los entornos agrícolas,

La utilización de la telefonía móvil GPRS y posteriormente UMTS es un campo por explotar en aplicaciones agrícolas, que aún hoy choca con ciertas culturas tradicionales, pero que no debería dejarse de lado. Al igual que la telefonía de voz ha acabado imponiéndose en todos los ámbitos, debería acabar ocurriendo lo mismo con los datos y esto sucederá más rápidamente cuanto más fáciles de usar sean los equipos que utilizan dicha tecnología y más transparente sea su uso para el agricultor. Con ella podemos acceder mediante el teléfono móvil a través de Internet a nuestra explotación y conocer datos en tiempo real como el estado de un depósito de agua, la presión de una tubería o el contenido de grano en un silo.

FUENTE:
http://factoriagris.com/nuevas-tecnologias-en-la-agricultura-y-ganaderia/

COLABORADOR:
Wilman Rodríguez
Portal Web LP.
Usuarios:
Contraseña:
?
Clima
Publicidad

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clima
Prensa
Revistas
VIDEOS
TECNIPLUMAS
Encuesta
¿Cómo se enteró para estar en la Web de Las Plumas?
 
Por INVITACIÓN de otra Persona...
Por Uso de Programa de BÚSQUEDA..
Por Publicidad de Las Plumas
Por VÍNCULO o ENLACE desde otra Web.
Ver resultados
Inicio / Plumiarticulos / Noticias / Eventos / Sitios de interés / Registro / Clasificados
Contáctenos / Compras en Línea / Foro / Notiplumas


Copyright © 2013. LAS PLUMAS Y ASOCIADOS C.A. - Todos los Derechos Reservados.